sábado, 14 de abril de 2018

Antonio Banderas será Picasso en la televisión.

El 24 de abril el canal de National Geographic estrena la segunda temporada de Genius con un biopic de Picasso, el célebre pintor malagueño.

Para saber más de él y de los aspectos artísticos de su obra Simon Worrall ha hablado con Miles Unger, el autor de la obra PICASSO Y LA PINTURA QUE CONMOCIONÓ AL MUNDO.



DICES QUE PICASSO ES UN INCOMPRENDIDO. TODO EL MUNDO LO CONSIDERA UN MAESTRO DE LA PINTURA CUANDO ESTO,. SER LLAMADO MAESTRO LE MOLESTABA PROFUNDAMENTE.

Picasso siempre luchó por la fama, no obstante. Eso significaba que sus cuadros dse vendían, pero le disgustaban visceralmente los aduladores. Cuando alguien visitaba su estudio en Bateau Lavoir y se dirigía a él como "maestro" sacaba de un cajón una pistola que perteneció a Jarry y lo echaba con cajas destempladas.

HABLE DE ALGUNOS DE SUS CUADROS.

En 1906 Mattise vende "La alegría de vivir", que es un canto a la belleza. Picasso había aprendido los canones de la pintura de su padre en España, así que decidió hacer algo que rompiera con todo lo anterior. Por eso pintó "Las señoritas de Avignon", un cuadro sobre unas prostitutas en medio de un descanso entre cliente y cliente.

El cuadro exhuma fealdad proporcionada y permaneció oculto hasta 1916. La reacción de los posibles compradores era de rechazo, no porque el tema de las chicas de los bajos fondos fuera inadecuado, pues tanto Tolousse Lautrec y Van Gogh las habían pintado durante el impresionismo, sino por la crudeza de su estilo. Son chicas sucias en un mundo sucio, y Picasso no nos lo oculta.

Picasso decidió sacar Las señoritas de Avignon a la luz cuando Georges Braque y André derain ya estaban usando el estilo cubista para pintar.

BATEAU LAVOIR, MAS QUE UN TALLER ARTÍSTICO, PARECE UNA BUHARDILLA SALIDA DE "LOS MISERABLES", DE VÍCTOR HUGO. ES INCREÍBLE QUE NADIE PUDIESE SENTIRSE DEL HUMOR PARA CREAR ARTE ALLÍ DENTRO.

Es cierto. Bateau Lavoir, el estudio de Picasso era tam caluroso en verano que las ropas sobraban, y en invierno te congelabas de frío. Además, Pablo Picasso mantenía allí dentro a sus mascotas, una colección de perros y gatos e incluso un ratoncito.

Pero si es verano y eres una modelo que debe posar desnuda es muy cómodo.

Picasso llevaba un estilo de vida bohémio que no nos gustaría a muchos llevar. A veces pintaba cuadros más comerciales para vendérselos a su marchante Berthe Weill. El dinero la malgastaba en un cabaret llamado Le Aguille Lapin, por lo que al día siguiente tenía la necesidad de conseguir más. En una ocasión robó dinero del taller de uno de sus colegas. De todas las maneras todos los pintores de vanguardias de la primera mitad del siglo XX inventaban excusas para torear a los acreedores y al casero. En cierta manera resultaba fascinante y un poco romántica esa aura de creadores malditos.

HOY EN DÍA CON LA CAMPAÑA ME TOO - CONTRA LOS ABUSOS SEXUALES EN LAS RELACIONES LABORALES ENTRE HOMBRES Y MUJERES-, PICASSO NO SERÍA MUY POPULAR.

Picasso venía del sur de España, una sociedad muy patriarcal. Allí se esperaba que las mujeres fueran una sombra en las vidas de los hombres, que acaparaban la luz y la vida pública.

Picasso flirteó y se acostó con la mayoría de sus modelos de desnudos. Se casó varias veces y fue un padre horrible. Su tragedia es que hace todas estas cosas en la Europa de entreguerras, un mundo en que las mujeres están empezando a compartir la vida pública con los hombres en condiciones de igualdad.

PARA VER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...