sábado, 3 de marzo de 2018

Un chico adolescente rompe un guerrero de terracota.

Publicado por National Geographic News el 20 de febrero de 2018.


21 de diciembre de 2017. Mihael Rohana es un vecino de Delaware. Se pone un sueter verde y un sombrero Phillips para asistir a una cena prenavideña en el Instituto Franklin en Filadelfia, Pennsilvania.

Alrededor de las 9:15 las imágenes de las cámaras de vigilancia muestra a Rohana con una serie de amigos mientras se cuelan en una exposición sobre la China de la Dinastía Q´ing, cerrada en esos momentos al público. La exhibición, en préstamo por parte del Gobierno Chino, presenta a 10 guerreros de terracota, junto con monedas, piezas de jade y armas de bronce. Poco después de hacerse unas fotografías y bromear un poco, los amigos de Rohana le dejaron a solas en la sala de exposición.

En el metraje, Rohana ve la exposición utilizando la linterna del móvil. Parece abraza a uno de los soldados, llamado el Jinete para tomarse una selfie con él. Rohana desliza entonces su mano en la mano izquierda de la estatua. Presuntamente rompe algo y guarda el recuerdo de terracota en un bolsillo de su cazadora.

El personal de seguridad del Museo no se dieron cuenta de que al Jinete le faltaba un pulgar hasta el 8 de enero, y rastrearon los vídeos de vigilancia hasta el presto vandalismo de Rohana cinco  días antes. Las autoridades no tardaron en aparecer por la casa de los padres del chico para detener a Rohana. El muchacho admitió haber guardado el pulgar en un cajón del escritorio de su habitación.

Ahora, los propietarios de las piezas de la exposición, el Centro de Promoción Cultural de Shaanxi condenó a los conservadores del Instituto Franklin por ser tan "negligentes" en su trabajo. También han anunciado que van a enviar dos expertos a evaluar el daño y reparar la estatua. "Pedimos al Gobierno estadounidense que castigue severamente a la persona que cometió esta destrucción y el robo del patrimonio cultural de la Humanidad", dijo un funcionario al periódico Beijing Youth Daily, afiliado al Partido Comunista.

Se estima que la estatua del Jinete tiene un valor estimado de 4,5 millones de dólares. Es parte de los hallazgos de las excavaciones del mausoleo del Emperador Qin Shi Huang, el unificador de China. Este monarca ocupó el trono a los 13 años de edad, gobernó desde el años 246 al 210 a de C. Se le atribuye la unificación de los reinos guerreros del país, poner fin al feudalismo en China, la unificación de los pesos y las medidas en todo su territorio, el final por un tiempo de la influencia de los pensadores confucianos en la corte y la construcción de los primeros muros de la llamada Gran Muralla China

En el mausoleo, terminado un año antes de la repentina muerte de Qin Shi Huang, hay un fosocon más de 8000soladodos de tamaño regular de terracota. Cada soldado, colocado en la formación de acuerdo con su rango, tiene una expresión facial diferente en su cara. Los restos de pintura en los rostros muestran que las estatuas tuvieron una vez los ojos marrones y el pelo negro. Las ropas de los uniformes y las protecciones corporales son de vivos colores.

Entre el espectacular ajuar funerario del primer emperador hay carros de combate con sus tiros, así como los huesos de artesanos, trabajadores y delincuentes que murieron durante la construcción.

Aunque las leyes actuales y los derechos de los campesinos a vivir del producto de sus cosechas impiden abrir una tumba real, se sospecha que el complejo tiene 38 millas cuadradas en total

El Poz 1º fue excavado por última vez en 1985, pero los trabajos se detuvieron abruptamente después de que uno de los trabajadores robara la cabeza de un soldado de terracota para venderla en el mercado negro. El expoliador fue ejecutado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...