jueves, 8 de marzo de 2018

BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE. (2005)

Finalizada la Segunda Guerra Mundial el clima anticomunista en los Estados Unidos alcanzó cotas de histerismo público. Personas que habían abogado sin que se les molestara en enviar ambulancias y medicinas a la España republicana durante la Guerra Civil se encontraron con que ya no podían trabajar y que debían renunciar a su derecho a la réplica.

El responsable de esta persecución lo tenemos en Joseph Mc Carthy, un senador republicano por Wisconsin, que en 1950 aseguró disponer de pruebas de la actuación de 150 comunistas encubiertos infiltrados en el Departamento de Estado. Nunca dió los nombres por la sencilla razón de que todo esto era una elucubración suya. Una elucubración que destrozó vidas y carreras.

El macartismo tiuvo su auge entre 1950 y 1954, cuando se convirtió en un lastre para los propios republicanos y se enfrentó a un Ejército, al que quería purgar de generales "desafectos" para regocijo de los soviéticos.

En 1954 la estrella peroidística de la incipiente televisión es el presentador Edward R.Murrow (David Straththair). Tiene un programa que se llama Veálo Ahora, cuya fórmula de despedida es Buenas noches y buena suerte.

Murrow empieza defencdiendo al militar Milo Radulovich quien está a punto de ser expulsado de las Fuerzas Aéreas por las ideas de izquierda de su hermana y por estar suscrito a un periodico serbio. Murrow hace un programa en el que ataca a Mc Carthy durant su cruzada para purgar el Gobierno de comunistas.

Mc Carthy acusa al propio Murrow de ser él mismo un comunista. Concretamente Murrow es acusado de pertenecer al Sindicato de Izquierdas Sindicato de Trabajadores Industriales, lo cual Murrow niega en su programa.

En este clima de muedo y represalias irracionales pero peligrosas, el equipo de la CBS continua su labor y asesta un golpe definitivo a la credibilidad del senador Mc Carthy.

Existe material histórico que muestra cómo también se cuestiona a Annie Lee Moss - una trabajadora de comunicación del Pentágono - por aparecer en una lista del Partido Comunista de los Estados Unidos que había sido vista - pero no facilitada- por un infiltrado del FBI. La CBS prohibía los matrimonios y las relaciones sentimentales entre sus empleados bajo pena de despido. El matrimonio entre Joseph y Shirley Weshba salió a la luz y tuvieron que renunciar a trabajar para Murrow.

Mc Carthy perdió su aura de patriota en esta lucha con los medios de comunicación y salió a relucir la de represor fanatizado, Torquemada del siglo XX. Murrow fue su víctima postuma porque enfrentarse a semejante energumeno supuso el cambio de horario de Vealo Ahora a una franja de menor audiendia y a una prorroga de cinco programas más, en la que la dirección de la CBS vetó el tema de los comunistas reales o imaginarios en los Estados Unidos.

La película se enmarca, con una excelente fotografía en blanco y negro, en el discurso pronunciado por Murrow en la Asociación de Directores de Radio y Noticias de Televisión de 1958, en el que Murrow amonesta severamente a la audiencia para no desperdiciar el potencial de la televisión para informar y educar al público.

PARA VER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...