jueves, 8 de febrero de 2018

Una carta reabre el caso de la fuga de Alcatraz.

El 1 de junio de 1962, Frank Morris y los hermanos Clarence y John Anglin consiguieron escapar de la inexpugnable isla- prisión de Alcatraz, en la Bahía de San Francisco (California). La Policía y el FBI los buscaron durante semanas pero sólo pudieron encontrar una precaria balsa hecha con lona de chubasquero y algunos efectos personales de los tres reos, detenidos por atraco a mano armada.

Se especuló,ante la falta de novedades, que el trío hubiese muerto por hipotermia al ser arrastrados por las fuertes corrientes hacia aguas abiertas. Pero había algo que escamaba al FBI. La señora Anglin recibía un ramo de flores todos los años sin tarjeta, lo que laimentó la leyenda de que seguían vivos.
El FBI montó un operativode vigilancia en la casa de los Anglin y en el hospital cuando la madre enfermó y murió. Nadie apareció.

La cadena CBS ha scado a la luz pública una carta, supuestamente escrita por John Anglin, en la que asegura que sobrevivieron. La carta fue recibida por el recepcionista de la comisaría de Policía de Richmond (California), en 2013. El supuesto Anglin decía a las autoridades norteamericanas que deseaba entregarse y cumplir un año de cárcel a cambio del tratamiento médico para el cáncer que sufría a los 83 años. No hubo trato, porque el FBI no logró autentificar el documento.

Según el informe los tres presos habían escapado excavando durante meses, con herramientas rudimentarias, un agujero en la pared de sus celdas por el que accedieron a los conductos de la ventilación, y después, al tejado de la prisión. Tras esquivar los focos de vigilancia se habrían jugado la vida en las peligrosas aguas de la Bahía de San Francisco en una balsa hecha con lona de chubasquero. Para retrasar el momento de al persecución habíandejado en las literas de sus celdas cabezas de papel maché con auténtico cabello humano encolado recogidas de la peluquería del penal.

Un estudio oceaográfico sobre esta fuga afirma que la única manera de tener éxito en algo así es lanzarse al mar entre las 23 y las 00:00 horas, momento en que las corrientes les hubieran acercado a la costa. La carta no especula si esa fue la clave del éxito o si les esperaba un bote a motor o de remos con un cómplice y ropa seca. Según la carta, John Anglin había vivido en Seattle, Dakota del Norte y en el sur de California, cerca de Alcatraz. Frank Morris habñía muerto en 2008 y Clarence Anglin en 2011, aunque sin especificar dónde estarían enterrados.

Alcatraz fue clausurada en 1973.

Para ver:
LA FUGA DE ALCATRAZ (1973), protagonizada por Clint Eastwood.

https://www.youtube.com/watch?v=fjHoahyPzFk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hammarsjörd, una película sobre la descolonización del Congo.

 El 18 de septiembre de 1961 moría en extrañas circunstancias, en un accidente aéreo, el diplomático y mediador internacional de las Nacione...