viernes, 16 de febrero de 2018

LOS GIRASOLES CIEGOS, de José Luís Cuerda (2008)

Aunque la primera entrada que pueden ver en este blog es de otoño de 2008, llevaba haciendo borradores desde la primavera. Escribí cientos de entradas que borré., bocetos de lo que hoy es este lugar, tan mío como de ustedes. Y uno de los bocetos hablaba de este filme y del libro del que se adaptó, una colección de cuatro cuentos cortos  de Alberto Méndez publicada en 2004.

Esa primavera salió moninada a los premio Goya LOS GIRASOLES CIEGOS, de José Luís Cuerda. Es otra vuelta de cuerda al cine ambientado en la Guerra Civil Española. El lector puede sentirse cansado pero en cualquier país se hace cine sobre lo que duele. Sobre todo si no se han podido hablar de ciertas cosas cuando mayores eran el dolor y la angustia.

Estamos en Orense, en 1940. Elena (Maribel Verdú) es una madre que esconde un secreto. Su marido, Ricardo (Javier Cámara),no ha muerto en la zona republicana, como le cuenta a todo el mundo, sino que está escondido en casa, tras un armario. La hija se va de casa en compañía de un poetastro comunista para ocultar un embarazo inconveniente y muere en la muga entre Galicia y Portugal.

Su hijo, Lorenzo, va a un colegio de curas. Allí atrae por sus dotes para los estudios la atención de su tutor, el padre Salvador (Raúl Arévalo). Este diácono ha servido de cura castrense en el frente y se ha empapado de atrocidades al fondo. Se ha empapado tanto que no distingue entre el interés por lo que supone que es una viuda con problemas, y la lujuria.

Salvador empieza a preguntar y a acosar. Ricardo no puede hacer nada para alejarle de su esposa. El drama está servido.

Para ver:
https://www.youtube.com/watch?v=RHk1PFv0m6w 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...