lunes, 26 de febrero de 2018

Fairchild, un explorador de lo vegetal.

Sólo tenemos que ir al supermercado. Si queremos quinua, nectarinas o aguacates, los tenemos en los estantes de la frutería. Pero detrás de este hecho hay una historia de un explorador trotamundos, el botánico estadounidense David Fairchild.
Daniel Stone, al que Simon Worrall entrevistó en esta ocasión, es el autor del libro EL EXPLORADOR DE LOS ALIMENTOS. Veamos que tiene que contarnos sobre este desconocido para el gran público.



HÁBLANOS DE DAVID FAIRCHILD Y DE ALGUNAS DE LAS FRUTAS Y VERDURAS QUE AYUDÓ A INTRODUCIR EN NUESTRA DIETA.

Después de la Guerra de Secesión, Estados Unidos era un país muy despoblado. Había un motón de tierras disponibles para un número pequeño de propietarios. Los granjeros cultivaban maíz, manzanas, algodón y trigo.
Fairchild viajó por 50 países en todos los continentes, excepto la Antártida, y recogió 38 variedades de mangos, aguacates de América Central y del Sur, algodón egipcio de El Cairo y variedades de col rizada del noroeste de Europa. Incluso trajo piñas de tamaño individual que pensó que a los estadounidenses les gustaría comerlas como si fueran manzanas. Recogió una gran variedad de cítricos en China.

EL MAYOR LOGRO DE FAIRCHILD FUE INTRODUCIR EL CULTIVO DEL AGUACATE EN LOS ESTADOS UNIDOS. HÁBLANOS DE ESA HAZAÑA.

Esta fruta evolucionó para atraer a un animal que se la coma y disemine por el terreno sus semillas. Actualmente no existen animales que se coman un aguacate entero, pero durante el Pleistoceno, hace 11.000 años, los gliptodontes, una especie de armadillos gigantes lo hacían.Otros polinizadores de los primeros aguacates fueron los gomphotheres, unos protoelefantes con cuatro colmillos.
Faichild visitó partes de Mexico, Ecuador y Colombia. Recolectó variedades de aguacate en todos estos países. En Chile recolectó cepas que no crecían en los Estados Unidos. Los frutos llegaron podridos a los Estados Unidos pero los agrónomos pudieron rescatar las semillas que crecieron más rápidamente en mi país que en Sudamérica.

FAIRCHILD FUE CONTRATADO POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDS PARA QUE VIAJASE POR EL MUNDO EN BUSCA DE NUEVOS CULTIVOS, ¿NO?

Después de viajar varios años por cuenta de un filántropo llamado Barbour Lanthrop, Fairchild llevó sus proyectos al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Los funcionarios gubernamentales estaban preocupados porque la mayor parte de la población estaba formada por granjeros y tenían que educarles para ser competitivos en un mundo donde el país ya se codeaba de tú a tú con las naciones industrializadas de Europa
Fairchild empezó a dirigir un grupo de botánicos tan viajeros como él. Recibía en sus invernaderos las semillas y seleccionaba las que tenían más posibilidades de adaptarse mejor al clima del Oeste de los Estados Unidos.

EN EL MEJOR MOMENTO DE FAIRCHILD LLEGABAN A SUS INVERNADEROS MAS DE DIEZ ESQUEJES DE PLANTAS POR DÍA. HÁBLANOS DE LOS PELIGROS Y DIFICULTADES DE ESOS VIAJES.

El principal eran las enfermedades tropicales. Fairchild fue arrestado varias veces y en sus viajes enfermó de tifus, una enfermedad que mató a muchas personas durante el siglo XIX. Lanthrop enfermó de fiebre amarilla.
Otro peligro son los contactos con los nativos salvajes del sur de Asia o de Oceanía. Muchas de estas personas no habían visto un hombre blanco en su vida y sus reacciones eran impredecibles. En una ocasión rociaron con flechas uno de los mercantes a vapor en los que viajaba Fairchild.
El botánico hacía daguerrotipos de gente que jamás había oído hablar de ellos, se interesaba por culturas que no eran la suya, y lo más diplomáticamente posible, solicitaba las semillas que le interesaban.
En Córcega, donde los funcionarios del Departamento de Agricultura lo habían enviado para conseguir semillas de cidra, las autoridades encarcelaron a Fairchild, lo interrogaron como espía industrial, y le obligaron a irse con la promesa de no regresar.
En Baviera fue detenido como espía industrial también, Había sido enviado para conseguir un lúpulo mejor que el que usaban los cerveceros estadounidenses, que no podía competir con las cervezas europeas. Recurrió a la adulación y al soborno. Uno de los cultivadores decidió pasarle bajo mano un pequeño paquete de semillas de lúpulo. Estas semillas se propagaron por el noroeste del Pacífico, creando una cerveza estadounidense realmente competitiva.

¿Y QUÉ NOS DICES DE LA INTRODUCCIÓN DE LAS CEREZAS?

Fairchild visitó Japón en 1902 y presenció la fiesta de los cerezos en flor, que se celebra en marzo. Japón estuvo encantado de enviar esquejes de cerezo, pero en su entusiasmo, enviaron árboles maduros con raíces muy largas. Cuando los árboles se inspeccionaron en el Washington Mall se descubrió que portaban diferentes especies de insectos y hongos, por lo que fueron quemados.
Muchos estadounidenses pensaron que esto crearía un incidente internacional, pero los japoneses se sintieron tan avergonzados de enviar cosas dañinas por negligencia a los Estados Unidos, que enviaron jardineros a los Estados Unidos para supervisar el envío de la segunda tanda de cerezos. Y así llegaron los cerezos a las ciudades estadounidenses, gracias a los arreglos diplomáticos de Fairchild con el emperador de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...