jueves, 7 de diciembre de 2017

Muere Charles Manson.

Charles Manson fue el asesino que terminó con una época y con la inocencia de toda una generación. Logró en un par de noches lo que el presidente Nixon quería hacer desde que le pasó el testigo Lyndon Johnson: acabar con la contracultura y con el movimiento hippie, o al menos, hacerlo menos atractivos.

Responsable de la muerte de la actriz Sharon Tate, por entonces embarazada de ocho meses en 1969, Manson ha fallecido el 19 de noviembre de 2017 en un hospital de California, al que llegó desde la cárcel de Corcorán, donde cumplía prisión por instigar el asesinato de siete personas y apuñalar y escenificar con los cadáveres de dos más.

Manson nació el 12 de noviembre de 1934 en Cincinnati, Ohio. Su madre ea una prostituta alcohólica que lo tuvo con 16 años y jamás conoció a su padre biológico. El apelido Manson lo recibió de un padrastro, que también se marchó del hogar familiar para "vivir una ida sin ataduras" ni responsabilidades hacia su hijastro.. Charles fue de un hogar de acogida a otro hasta que sus pequeños hurtos reiterados lo llevaron a un correccional con 12 años. Allí violó a un compañero.

Ya como adulto, se casó en dos ocasiones y tuvo dos hijos a los que abandonó. Fue un asiduo de los calabozos policiales por proxenetismo, robo a mano armada y fraude. En prisión, es violado por afroamericanos, lo que le lleva a albergar un odio profundo hacia los negros. 

En 1964 está en prisión cumpliendo condena por una estafa. Allí aprende a tocar la guitarra, lee las obras de Ron Hubbard, líder de la Cienciología, y escucha - porque seguramente en su galería no existe otra cosa . música de los Beatles.

Cuando sale de prisión en la California de 1967, el llamado Verano del Amor está en su apogeo. Los universitarios se niegan a luchar en Vietnam, hacen experimentos sociales en las comunas hippies, leen libros esotéricos orientales y toman drogas, contra las que las sociedades occidentales están indefensas por su falta de infraestructuras para los adictos.

Charles Manson reúne en torno a un grupo de mujeres, entre ellas su esposa. Se las lleva a un rancho donde utiliza la idea del amor libre para tener todo el sexo que desea con sus acólitas. Todo el grupo, llamado La Familia, escucha la música de los Beatles, donde Manson cree escuchar, sobre todo en el Album Blanco, los presagios de una inminente guerra racial entre blancos y negros, que por supuesto lo convertiría en un super líder. Quizá la violencia de los Panteras Negras y la radicalización de la juventud ante la sociedad autoritaria de sus padres ( el clásico Por qué lo digo yo) ayudaron a sus acólitos de La Familia a creer que tal cosa era no sólo creíble, sino posible.

El primer muerto es un activista de Los Panteras Negras al que mata de un disparo. Al poco, secuestró al profesor de música Gary Hinman, al que desorejó y apuñaló hasta la muerte.

El 8 de agosto de 1969, Manson manda a cuatro seguidoras fanatizadas a matar al productor Terry Melcher, que se ha negado a publicar un disco de Manson. No lo encontraron en su casa de Cielo Drive 10050, pero mataron a Sharon Tate, embarazada de 8 meses, a un peluquero de Hollywood y a un guionista y su esposa de forma brutal, más digna de animales que de personas. Eran del "viejo orden" y debían morir. Ese día  murió el movimiento hippie.

La policía se extrañó cuando vio las palabras Helter Skelter, trazadas con sangre en una de las paredes de la mansión. Al día siguiente, Manson y sus seguidores continúan su cruzada contra el mundo que no acepta las reglas de su comuna ni inicia la guerra racial deseada por Manson. Eligen una casa, la de un rico empresario blando llamado Lenoi LaBianca. Le apuñalaron a él y a su esposa Roselyn más de 60 veces y escribieron en las paredes el mensaje "!Muerte a los cerdos!"

La policía no sabía quién estaba detrás de esto. Por suerte una acólita, detenida por otro delito, se jactó de haber apuñalado a Sharon Tate, "la zorra de Polanski", un director de cine, en prisión. La compañera de galería no comentó nada a los guardias, pero sí a otra reclusa, quien dio la voz de alarma.

Para diciembre de 1969, la comuna La Familia fue desarticulada por el FBI. Nixon tenía una excusa para presionar a los grupos contraculturales de las universidades. Mucha gente dejó las comunas y los grupos alternativos, no solo por la edad, y por que ya estaban en edad de sustituir a sus padres, por lo que ya tenían cierto poder para un cambio positivo en sus comunidades, sino por la presión mediáticoa del juicio a Manson. La gente de Hollywood invirtieron en personal de seguridad, vallas más altas y dejaron de ser accesibles para sus incondicionales. La edad dorada de Hollywood también se acabó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...