miércoles, 6 de diciembre de 2017

Beethoven.

Fue un niño prodigio, como Mozart. Y temperamental, mUjeriego y comprometido en política. Una nueva biografía se adentra en las sombras de la vida del maestro, un creador visitado por la tragedia.
Fotograma de AMOR INMORTAL (1994).

A los 10 años Beethoven era un niño prodigio con un gran talento como pianista. Era un niño desastrado, sin apenas amigos, huérfano pronto de madre y con un padre alcohólico. Los familiares de BeethobeN lo llamaban Der Spagnol (el Español) por su tez morena. Su padre, Johann, le organizó conciertos ante las autoridades, en un intento de emular la carrera de Mozart.

Beethoven se formó durante los últimos años de la Ilustración y los primeros del Romanticismo. Si el objetivo de la vida del hombre era la búsqueda de la felicidad, los tiranos debían ser perseguidos como enemigos de la felicidad y la prosperidad de los pueblos.

Mozart estrenaba La Flauta Mágica; Kant redactaba La Crítica a la Razón Pura; un envejecido Haynd presenta ante los editores los libretos de sus Cuartetos de Cuerda Rusos. Es en ese ambiente de exaltación intelectual y artística cuando Beethoven empieza sus estudios de composición con Christian Gottlob Neefe, un músico de 30 años, muy tocado por las obras románticas de Schiller y Goethe.

La madre de Beethoven muere cuando él tiene 16 años. El alcoholismo de su padre se agrava y acaba en prisión. El muchacho tiene que ocuparse de sus hermanos. El príncipe elector de Bonn le financia su segundo viaje a Viena, donde se instalará definitivamente.

En 1795, Beethoven y su mecenas, el príncipe Lichnowsky, hacen una gira por Praga, Dresde y Berlín, donde toca ante la aristocracia y los burgueses enriquecidos. La gente se despide de él con lágrimas en los ojos: "Eso no es lo que quiero como artista. !Quiero el aplauso!", escribirá Beethoven.

En 1797 Beethoven adapta la canción Adelaide, adaptando musicalmente un poena de Friedrich von Mathison, donde evoca el recuerdo de la mujer amada mediante sonidos de la naturaleza, en un estilo que ya le abandonará.

En 1799, el músico publica la Sonata Nº 8 opus 13, también conocida como La Patética. "Aquella sonata, interpretada en salones y auditorios privados, contribuyó a llevar el nombre del compositor por toda Europa", explica el escritor Jan Swafford en BEETHOVEN, la nueva biografia del genio austriaco, en el 190 Aniversario de su muerte.

Beethoven empieza a estudiar italiano y a sumergirse en a cultura transalpina con la intención de publicar una ópera. Al fin y al cabo, en ese conglomerado de reinos había aparecido ese género musical.

Es por esa época que se queda sordo. El compositor estaba trabajando en un encargo cuando alguien le interrumpió. Se puso tan furioso que sufrió una serie de convulsiones, al término de las cuales se desmayó. Cuando recuperó el conocimiento comprobó que gran parte de su oído se había esfumado. Podía oír lo suficiente para trabajar, pero no lo bastante para captar los detalles. Las causas de esta sordera están sin aclarar. Podían deberse a las limaduras de plomo con las que se intentaba disimular el sabor del vino barato. La consecuencia inmediata es que el carácter de Beethoven se volvió más arisco y reservado.

Aunque tuvo que dejar los conciertos y enviar sus discípulos a sus colegas, eso no le impidió dar clases de música a jovencitas de buena familia, con las que flirteaba.  Fueron historias de amor frustrado como la relación con su alumna Josephine von Brunszvik, a la que su madre obligó a casarse con el conde Joseph von Deyn para cortar la relación con alguien que no era más que un plebeyo. Thérese Marfatti, otra de sus alumnas, lo humilló.

En abril de 1804 Beethoven tiene terminada la Sinfonía Bonaparte. El compositor consideraba al militar francés como la punta de lanza de los ideales de libertad y progreso. Cuando le informaron de que el corso se había coronado a sí mismo emperador, dejando en un humillante segundo plano al Papa, quitó la dedicatoria.

"!Así que es un hombre vulgar! Ahora pisoteará los derechos humanos y se ocupará de su propia ambición", bramó Beethoven. La Sinfonía pasaría a llamarse SINFONÍA HEROICA, COMPUESTA PARA CELEBRAR LA MEMORIA DE UN GRAN HOMBRE.

En 1812, Bethoven se encuentra al la República Checa, tomando las aguas en el balneario de Teplice. Allí escribe su carta a su "Amada Inmortal". Todavía los biógrafos y los historiadores especulan quien podría ser esa mujer. En AMOR INMORTAL, una película que ahonda en el mundo del compositor y sus relaciones amorosas, la misteriosa mujer resulta ser nada menos su cuñada, a la que en público denostaba.

Pocos meses después, Beethoven compuso la Sonata para violín y piano en Sol Mayor Opus 96. Para entonces el musico había perdido el sentido del oído del todo y le costaba dirigir su propia música.

Noche del 26 de marzo de 1827. Beethoven está en la cama. Ha estallado una tormenta, con gran aparato eléctrico. El compositor está muy enfermo desde hace días.. De repente estalla el fogonazo de un relámpago. Aunque solía entrar en estado de inconsciencia durante sus últimos días, Beethoven recuperó la consciencia, levantó el puño como si deesafiara a Dios, y luego expiró.

PARA VER:
Beethoven (Gary Oldman) interpreta Claro de Luna. De la película AMOR INMORTAL. (1994)
https://www.youtube.com/watch?v=i5nERp4A4BI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...