jueves, 2 de noviembre de 2017

El mito de los dragones.

¿Qué tienen en común San Jorge,el mago Merlin,la dinastía Han, y JUEGO DE TRONOS? Que tarde o temprano interviene un dragón.

En los años setenta del siglo XX los encontramos en EL SEÑOR DE LOS ANILLOS de Tolkien, y na década después nos encontramos con otro dragón de varias cabezas en la serie televisiva de DRAGONES Y MAZMORRAS. En JUEGO DE TRONOS nos encontramos con Drakarys, el dragón de combate de Daenerys Targaryen.

Estos reptiles ya estaban presentes en las tradiciones de los pueblos indoeuropeos, donde algunos mitos ya hablaban de enfrentamientos entre héroes y dragones. En la tradición védica encontraremos a Vitra, el guardián de la aguas, más benevolentes que los dragones iraníes. En los mitos persas nos topamos con Dakha, un monstruo con tres bocas, seis ojos, y tres cabezas,

¿Cuál es el origen de este mito? Quizá en una época anterior al conocimiento peleontológico la gente se encontraba con osamentas fosilizadas de dinosaurios. ¿Por qué no veían esos seres, si estaban familiarizados con todos los de su entorno. Porque eran muy escurridizos y se ocultaban en profundas cavernas o más allá del mundo conocido.

Volviendo a los antiguos persas, en 1902 el arqueólogo Robert Koldewey desenterró la Puerta de Isthar, decorada con escenas de toros que luchas contra unas criaturas llamadas sitrush. Estos tenía cuerpo de lagarto, cuello de serpiente, un largo cuerno en la cabeza, patas delanteras de felino y traseras de pájaro. ¿Existió un ser así en alguna parte o es solo una criatura del bestiario fantástico persa?

En la mitología griega, el Vellocino de Oro está guardado por un dragón en la Cólquida, una tierra misteriosa. Jasón lo matará siguiendo las instrucciones de la hechicera Medea. El mito de los dragones aparece asociado al mal y a la destrucción en el Nuevo Testamento, Satanás, el ángel caído, es representado como una serpiente monstruosa.



En la mitología china, los dragones son considerados seres benéficos, sin alas, pero capaces de volar gracias a la magia. Tenían escamas de carpa, cola de ballena, cornamenta de ciervo, la cara de un camello, las garras de un águila y los pies de un tigre.

En Japón se considera a los dragones protectores espirituales del emperador, mientras que en China eran el símbolo del poder imperial.



Durante la Edad Media,por influencia del Apocalipsis, se asoció a los dragones con el mal y el pecado. Pero algunos monstruos de estos bestiarios se asociaban con la nobleza y los ideales caballerescos, como los grifos, mezcla de las partes corporales de los animales más nobles: el león, el caballo, y el águila.

La mitología germánica incluye al dragón entre las fuerzas infernales. Cuando Sigfrido mata al dragón Fafnir se unge con su sangre, lo que le hace invulnerable a las heridas de espada. Entre los sajones, el héroe Beowulf lucha hasta la muerte con un dragón.

En Cataluña San Jordi (Jorge) lucha contra el dragón,un monstruo que ha impuesto a su padre, el rey, un tributo de muchachas vírgenes. El San Jorge real era un oficial romano que se negó a apostatar de su fe cristiana y fue condenado a muerte por su legado. No había dragones de por medio.

PARA VER:
Falso documental donde se hace una autopsia a un dragón.
https://www.youtube.com/watch?v=2XeXogTLpu0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...