viernes, 10 de noviembre de 2017

Artemisia I de Caria, comandante naval.

También conocida como Artemisia de Halicarnaso. Es conocida por los relatos de Heródoto acerca de su participación en las batallas de la flota Aqueménida ( es decir, persa) contra la flota aliada griega, dirigida por el líder ateniense Temístocles (480 a de C).

Participó con sus cinco trirremes en las batallas del estrecho de Artemisión y de Salamina. Durante la última su trirreme se vio acosada por una nave griega. Artemisia no podía maniobrar debido al embotellamiento de galeras persas ante ella. Así que sus hombres asaltaron y hundieron una nave de Gran Rey Jerjes I para que cesase el acoso de la trirreme griega. Después maniobró con las filas de remo de sus naves para rehacer la línea de ataque persa.

La batalla fue una derrota para los persas pero Artemisia sobrevivió. Jerjes I había desoído su consejo de atacar por tierra a las tropas acantonadas en el estrecho de Corinto para que las trirremes de Temístocles abandonasen las aguas de Salamina y pudiesen de este modo ser emboscadas en una batalla naval más desfavorable para ellas.

Jerjes comentaría de la batalla de Salmina alabando el valor de su única navarca femenina: "Mis hombres se han vuelto mujeres y mis mujeres se han vuelto hombres". Luego encargó a Artemisia la educación de los príncipes reales.

Heródoto habla bien de ella, quizá porque ambos se habían criado entre los colonos dorios de Halicarnaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hammarsjörd, una película sobre la descolonización del Congo.

 El 18 de septiembre de 1961 moría en extrañas circunstancias, en un accidente aéreo, el diplomático y mediador internacional de las Nacione...