viernes, 13 de octubre de 2017

Los templarios.

Aunque su orden monástica de caballería fue disuelta hace más de 700 años, los Caballeros de la Orden del Temple han continuado lanzando su hechizo sobre nosotros. Los encontramos como villanos en IVANHOE, la novela de Walter Scott, y el best seller EL CÓDIGO DA VINCI los asocia a no de los principales mitos medievales: los caballeros sin tacha que custodian el Santo Grial.
Para hablar de los Caballeros Templarios reales, Simon Worrall ha entrevistado el historiador Dan Jones, con motivo de la publicación de su libro LOS TEMPLARIOS: EL AUGE Y LA ESPECTACULAR CAÍDA DE LOS GUERREROS DE DIOS.

Yo solo conozco a los Templarios por lo que se dice de ellos en EL CÓDIGO DA VINCI. ¿Es cierto?

!No! Esa novela hace un refrito sobre la mitología contemporáneo sobre los Templarios y algunas ideas de la Edad Contemporánea como la de que el Grial era el realidad la sangre menstrual de María Magdalena. Hablan también de un misterioso Priorato de Sión que protege el linaje de Cristo. Todo eso es falso.
Mezcla esta mitología contemporánea con hechos reales sobre la Fundación de la Orden en 1119. Parece real, pero por suerte, está todo bien presentado en el contexto de una novela de intriga, así que si este libro entretiene, se pueden perdonar ciertas licencias.

Pero sigo ardiendo en deseos de saber más sobre los Templarios. Adelántanos un poco de tu libro.

Todo sucedió tras la Primera Cruzada (1095-1099). Los peregrinos empezaron a acudir a Jerusalém, una ciudad en manos cristianas por primera vez. Pero eran asaltados por los bandidos, que los mataban y dejaban sus cuerpos sin sepultar para que los devoraran las alimañas carroñeras, Un grupo de caballeros, en su mayoría franceses, de la región de Champaña, se presentaron ante el rey de Jerusalém y le propusieron crear una orden militar que saliese a patrullar los caminos y combatiera a esos impíos y cobardes salteadores de caminos.
Pasaron de ser una especie de ayuda en ruta para los peregrinos a ser n grupo paramilitar que seguía la regla cisterciense. El nombre de Templarios lo obtuvieron porque se les asignó lo que hoy conocemos como la Mezquita de Al-Aqsa.

Según leía tu libro me encontraba con lugares que conocía por los telediarios como Alepo, Mosul y Jerusalén. ¿Las cruzadas terminaron con la reconquista del último reino latino en 1291 o se puede considerar los conflictoa actuales entre Occidente y el mundo arabe como una prolongación de las Cruzadas?

Bueno; es un tema delicado de tratar. Estos lugares son aquellos donde religiones que comparten los mismos referentes aunque no su expresión, chocan a lo largo de los siglos. Los musulmanes chiítas luchan contra los musulmanes sunitas. Esto emezó pocos años después de la muerte de Profeta en 632. También chocan contra los cristianos, a los que se ve como invasores, que es lo que eran los cruzados, o los judíos. Es el caldo del cultivo perfecto para que no se solucione esta hostilidad. Porque compartimos los referentes pero no su expresión.

Háblanos de los Templarios y el nacimiento de la Banca en Europa.

Había gente que donaba cosas a la orden. Los Templarios resumían los principales ideales de las personas de los siglos XII y XIII, y la gente quería participar de la manera que fuera. Algunos donaban oro o propiedades porque no estaban capacitados para luchar como caballeros ni tenían los fndos suficientes para ir a Jerusalén, o posteriormente a 1187 San Juan de Acre.
Los Templarios reunieron bienes en sus encomiedas en Irlanda, Inglaterra, Francia, así como los reinos de España, Portugal, las ciudades estado italianas o los principados de Hungría, el Sacro Imperio Germánico e incluso la isla de Chipre.
En el siglo XIII habían desarrollado técnicas bancarias para trasladar fondos desde una parte de Europa a otra, por lo que los papas les pedían que recaudaran dinero para ellos.
Cuando Luis IX de Francia organizó la Septima Cruzada os Caballeros Templarios alquilaron embarcaciones para trasladar a sus tropas, así como abastecieron su ejército. Cuando los musulmanes capturaron a Luis IX fueron los Caballeros del Temple los que pagaron hasta la última onza de oro para que fuera rescatado.

Pero la suerte no podía sonreir siempre a estos esforzados caballeros. Felipe IV de Francia el Hermoso puso sus codiciosos ojos en sus reservas y obligó al papa Clamente V a secundarle para difamarles y disolver le orden. ¿Cómo sucedió todo?

Bueno, a principios del siglo XIV los ideales caballerescos cambiaron. Los reyes emezaron a apoyarse en los burgos de las ciudades y en los cortesanos en lugar de los pequeños hidalgos rurales. Y los Templarios vivían ajenos a estos cambios.
En 1291 San Juan de Acre es recuperado por los musulmanes, con lo que desaparece el último reino latino de Oriente. Los Templarios se retiran a Chipre, desde donde tratan de convocar apoyos para una nueva cruzada, en la que ya ningún rey de Europa está interesado. Hay presiones y voces que dicen que las órdenes monásticas de caballería deben disolverse.
En 1307 Felipe IV de Francia,con la ayuda de Nogaret, su secretario, ordena capturar a todos los caballeros templarios que se encuentren en las encomiendas francesas. Muchos son torturados en prisión y confiesan - bajo el potro- toda clase de escandalosas mentiras. Confesaron escupir sobre la cruz, adorar una cabeza de forma casi humana llamada Baphomet, y darse besos obscenos. La privacidad en la que se celebraban los ritos simbólicos de estos caballeros ayudaron a que los rumores falsos tuvieran visos de credibilidad.
Lo que pudo ser una forma de resistir las presiones si eran capturados - escupir sobre la cruz- o las novatadas pasaron a ser pecados escandalosos. Si los Caballeros Hospitalarios, que no tenían ritos simbólicos, pudieron escapar de estas presiones es porque su labor asistencial a los peregrinos era reconocida y no tenían ritos a puerta cerrada.

¿Cómo terminó todo?

Sin vencedores. Jacques de Molay se retractó de sus confesiones y aclaró que habían sido hechas bajo tortura, pero eso le llevó de cabeza a la hoguera en 1312. Un testigo dijo que ante la pira había emplazado a Clemente V, el  papa marioneta, y a Felipe IV a responder de sus pecados ante el Altísimo antes de un año. Murieron en la fecha prevista, uno en un accidente de caza y otro, posiblemente envenenado por los nobles italianos. La Orden del Temple fue disuelta en el Concilio de Vienne. Nadie encontró el oro, si lo llegó a haber.
Todos perdieron, ecepto los templarios que no se hallaban en Francia que ingresaron en otras órdenes militares y desaparecieron de las páginas de la Historia por la puerta pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hammarsjörd, una película sobre la descolonización del Congo.

 El 18 de septiembre de 1961 moría en extrañas circunstancias, en un accidente aéreo, el diplomático y mediador internacional de las Nacione...