martes, 29 de agosto de 2017

Los "descubrimientos" de América.

Antiguos mapas anteriores a Colón, restos arqueológicos similares a los japoneses, flotas vikingas demasiado expertas. El viaje instado por los Reyes Católicos no fue el primero en pisar el Nuevo Mundo. estas son las otras teorías.

Descubrir: hallar algo, en este caso, una tierra ignorada.


Por ese concepto, Colón no es en absoluto el descubridor de América porque nunca supo que se mhallaba en un nuevo continente. El descubridor sería Américo Vespuccio en 1500, que escribió a los Reyes Católicos que esas tierras no eran las Indias Orientales, como habían creído los europeos hasta entonces, sino algo completamente diferente.
En cuanto a mapas y portulanos, tenemos el portulano de Vinlandia, que muestra la Península del Labrador y Terranova, procedente de la expedición de Leif el Afortunado del año 1000. Junto con el portulano hay inscripción en latín que reza: "Después de un largo viaje desde la isla de Groenlandia (...) los compañeros de Bjarni y Leif Erikson descubrieron una nueva tierra, extremadamente fértil y rica en vides (...) que llamaron Vinlandia". Pero en 1974, tras analizarse la tinta la autenticidad de este portulano quedó en entredicho. Además que los vikingos hicieron todos sus descubrimientos sin recurrir a los mapas.
En Mapamundi del almirante otomano Piri Reis, realizado en 1513 está celosamente guardado en el Palacio de Topkapi, donde lo encontró un funcionario en 1923. En él se distinguen con claridad las costas de Portugal, España, Africa Occidental y Sudamérica Oriental. Algunos hablan de expediciones por el Atlántico en tiempos de Alejandro Magno, mientras que los escétticos creemos que se usaron portulanos europeos y obras de Geografía de Ptolomeo. Piri Reis escribió sobre su mapamundo, justo a las costas sudamericanas "Estas islas reciben el nombre de Antillas. Fueron descubiertas en el año 890 del calendario árabe (...) por un genovés infiel, de nombre Colón". Sólo que el 890 de la Hégira corresponde a 1485 Es posible que el de 1492 no fuera más que el primer viaje oficial del almirante genovés.
Otras crónicas hablan de las andanzas del piloto vizcaíno Alonso Sánchez que fue arrastrado al ottro lado del Atlántico por los vientos alisios mientras navegaba por las costas del África Occcidental. Tras recalar en Madeira, donde Colón estaba casado con la   hija del gobernador portugués de la isla, le describiría los vientos y las ruras para ir y regresar. Suficiente para abrir el apetito de aventuras y exploración de Colón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario