domingo, 27 de agosto de 2017

Dunkerque, de Christopher Nolan.

Dunkerque narra en imágenes la "operación Dinamo". Entre el 25 de mayo y el 4 de junio de 1940, 200.000 soldados británicos y casi 140.000 entre franceses, belgas y polacos escaparon de las playas de Dunkerque a bordo de 600 embarcaciones de lo más variopinto, como barcos pesqueros, yates de recreo e incluso las gabarras carboneras del Támesis. Todo lo que estaba en condiciones de flotar fue enviado al otro lado del Canal de la Mancha.
¿Por qué los aliados no exterminaron a la fuerza expedicionaria aliada, ahora que los tenían a su merced, esparcidos por una playa de más de 40 kilómetros?¿Por que se limitaron a atacarlos mediante los ataques de los Stukas, terribles bombarderos en picado, en lugar de dar la orden de avanzar a los blindados y los Panzers?

Hasta septiembre de 1939 Francia e Inglaterra, que se consideraban los contrapesos de la belicista Alemania, se habían limitado a protestar por vía diplomática cuando Hitler se anexionaba un nuevo territoria. Cuando Hitler invadió Polonia, estas dos naciones le declararon la guerra a Alemania. Inglaterra envió una fuerza expedicionaria a Flandes. Cuando las tropas que patrullaban la línea Maginot, al norte de Bélgica se vieron copadas por tropas nazis concentradas en las Ardenas, solo quedó retroceder.
Los oficiales británicos de Estado Mayor pidieron permiso para repatriar a Gran Bretaña 10 divisiones, sin contar con la reacción de los franceses ante una decisión que consistía básicamente en dejarles hacer frente solos a la invasión. Hubo fricciones.
Pero, como hemos dicho, Von Rustedt ordenó frenar el avance de los tanques y la infantería. ¿Por qué? No se sabe.
Una de las razones que se han barajado es que los alemanes habían tenido pocas dificultades para avanzar por unos territorios que les habían ofrecido una resistencia de gatos panza arriba durante la Primera Guerra Mundial. ¿Estarían los franceses atrayéndoles a una trampa o a una contraofensiva por el flanco?
La segunda razón es que los verdaderos intereses expansionistas de Hitler estaban hacia el Este, hacia la Unión Soviética. Quería obligar, dice el testamento político de Hitler, a los británicos a firmar un armisticio, y frenar a los Panzers era una forma de presionarlos en ese sentido. Los documentos en que Hitler ordena a Von Rustedt y a Jodl acabar con las bolsas de resistencia aliadas desmientesn tanto buenismo.
Otra de las razones pudo ser los efectos secundarios sobre la operatividad de las tropas acorazadas de la propia Biitzkrieg. Muchos tanques necesitaban reparaciones, los tanquistas necesitaban dormir unas horas, sabiendo que no se produciría un contraataque como sabían. Además el terreno de estos 10 últimos kilómetros hasta el mar era pantanoso y un verdadero problema para las roderas de los Panzers, muy baqueteados ya.

Para ver:
El trailer de esta película.
https://www.youtube.com/watch?v=sPs58P0kYTU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...