miércoles, 2 de agosto de 2017

Daunderlust, por Peter Ross.

Si decimos la palabra Escocia nos asaltarán imágenes de los brezales y de la gente delos clanes de las Tierras Altas vestidos de tartán. Peter Ross es un columnista de Scotland on Sunday, que nos lleva a través del país para superar los clichés.

DAUNDERLUST no es una expresión común. Ni siquiera es dialecto escocés. ¿De dónde la sacaste, Peter?

Es un juego de palabras, Lust viene de la palabra alemana acerca de tener un gran deseo de vagar, mientras que daunder o donnder, sí son argor escocés. Equivalen a un paseo tranquilo por un lugar conocido. Así que como se trata de viajes por la cultura escocesa nos vale.

Cuando la gente piensa en Escocia piensa en un lugar inhóspito, con brezales y gente paseándose en tartán. Pero tú dices que esa es solo una de las caras de Escocia. Así pues, ¿cómo son las otras?

Tenemos una Escocia industrial y otra postindustrial. Tenemos lugares inhóspitos donde solo parecen encontrarse bien las ovejas y ciudades con cascos antiguos encantadores, como Edimburgo.
Hay terratenientes que viven en grandes fincas rurales y gente que solo lleva lo puesto. Es una tierra muy variada en sus gentes y sus paisajes y ambientes.

Escribes sobre las salas de disección de anatomía de Edimburgo.

Bueno; es por la crónica negra de la ciudad. Durante el siglo XIX, los resurreccionistas Burke y Hare desenterraban cadáveres de los cementerios para vendérselos a los profesores de la Facultad de Medicina de Edimburgo. Hasta que murió uno de los parroquianos de la pensión donde se hospedaba Burke y decidieron vender el cadáver.
En una época en que la gente se trasladaba del campo a la ciudad, en los primeros coletazos de la Revolución Industrial, era fácil que una persona desapareciera sin dejar rastro. Nadie los echaba en falta.
Burke se envalentonó y empezó a matar personas para vender sus cuerpos a los profesores de anatomía con a ayuda de Hare. Los pillaron, y Burke fue ejecutado. Hare desapareció y nadie volvió a saber de él.
Me entrevisté con los profesores de la sala de disecciones, presencié algunas, e incluso hablé con personas que habían donado sus cuerpos a la Facultad de Medicina de Edimburgo. Aquí se formó como médico Conan Doyle, ¿sabe?

Háblanos de un personaje como Luigi Corvi.

En Escocia tenemos  una tradición de inmigrantes italianos que abren pescaderás y tiendas de helados. Corvi no es la excepción, solo que lo que abrrió es una tienda de patatas chips. Lo particular de estecomerciante de Glasgow es que canta ópera mentras te sirve salchichas ahumadas o pizzas. Canta "Nessum Dorma" y otras árias.

Háblanos de tñi mismo como escocés.

Soy del clan Ross. Pero no me lo tomo en serio. La gente que se viste de tartán y practican deportes tradicionales escoceses son la gente que vive en Australia o en Estados Unidos y quieren una experiencia escocesa.
Estuve en un encuentro tradicional del clan, y le gente local era reconocible porque se quejaban por el precio de la cerveza.

Sobre eso de la tendencia a quejarse es sobre lo que hablaremos a continuación. Dices que tu idea de la felicidad es un día de buen tiempo sentado en la Silla de Arturo.

Bueno, los escoceses tenemos una propensión a las quejas y a la melancolía, fomentada por el tiempo infernal que hace la mayor parte del año. Si a esos unes la tendencia a beber alcohol, tienes una combinación muy fuerte.
Pasé una mañana en la Silla de Arturo para disfrutar que teníamos una ventana de bien tiempo a principios de primevera tras un invierno especialmente crudo. Creáme. Eso es el sumún de la felicidad aquí. Salir a la calle sin medo al clima.

¿Que significa "thole"?

Resistir. Aparte del clima, las condiciones precarias de la Revolución Industrial, teníamos a los terrateientes echando cada rato a los aparceros para meter sus ovejas. Muchos emigraron a América pero algunos se obstineron en seguir en Escocia, aceptando las reglas del juego. Resistieron. "Thole".

Nota:
Esta entrevista la hizo Simon Worrall y ha sido adaptada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario