miércoles, 30 de agosto de 2017

Cómo tener una vida longeva.

En 2012, Dan Buettner se puso a cavilar.¿Por qué en algunas zonas del mundo, llamadas zonas azules, la gente parecía ser más longeva que en otros lugares? Para averiguarlo viajó a lugares como Nicaragua, Grecia y Japón. Luego trajo las lecciones a Main Street, Estados Unidos a través de un libro titulado LA SOLUCIÓN DE LAS ZONAS AZULES; ELPLAN REVOLUCIONARIO PARA COMER Y VIVIR UN CAMINO DE SALUD Y LONGEVIDAD.

Bueno, pregunta obvia; ¿Qué es una zona azul?

Es un término técnico para definir las regiones delimitadas geograficamente donde la gente alcanza con mayor facilidad los 100 años, con una buena calidad de vida y una baja tasa de mortalidad.

Empecemos por Ikaria, en Grecia.

Está en el Égeo central, justo al lado de las costas de Turquía, cerca de Samos, una tierra que hollaron Pitágoras y Epicuro. La gente es muy longeva, con una tasa promedio muy baja de demencia. Mueren completamente lúcidos a edades muy avanzadas, mientras que en Estados Unidos la mayor parte de la población octogenaria tiene problemas con la demencia.

Bueno, Dan; tú dices que la nutrición es la llave hacia un envejecimiento saludable. ¿Qué es lo que comen en Ikaria?

Siguen una dieta mediterránea. Pero son únicos en que comen muchas patatas y judías. También consumen en ensalada unas hierbas autóctonas llamadas horta, que parecen la clase de hierbajos que encuentras en las cunetas de las carreteras. También se hierven y hornean en pasteles.

Los ikarianos también beben vino con las comidas y practican más sexo que sus compatriotas de la Grecia continental. Parece muy comercial. ¿Dónde hay que firmar?

Lo cierto es que si practicas sexo dos veces a la semana después de los 50 es más fácil llegar a centenario que si lo que practicas es la abstinencia. También los consumidores moderados de alcohol tienen más probabilidades, a causa de los polifenoles y antioxidantes, de llegar a ancianos centenarios que los abstemios. El alcohol ayuda a bajar los niveles de cortisol, una hormona asociada con el stres y permite la absorción de flavonoides. Es recomendable beber vino moderadamente con la comida, aunque si la comida consiste en un bistec no funciona.

¿Cuáles son los hábitos de ejercicio de un ikariano?

Desde luego no se apuntan a un gimnasio para pasarse una hora intentando mantener el ritmo en un andador. Pero se pasan horas cultivando su comida con herramientas de mano. Además, si quieren comprar alimentos o cualquier otra cosa tienen que andar, lo que ya ocasiona una excusa para un paseo.

Otra zona azul que estudiaste es Okinawa, una isla japonesa. ¿Cuáles son los ingredientes claves para una vida larga allí?

También son vegetarianos, como en Ikaria. Viven en comunidades caminables. Solo que lo que estos japoneses consumen es tofu. Comen muy poco pescado. Las patatas dulces y la cúrcuma son tabién dos alimentos muy interesantes para llegar a los 100 años. Las batatas dulces son ricas en flavonoides y carbohidratos complejos. La cúrcuma es esa especia amarilla que usamos en el curry, y se ha asociado con unas tasas muy bajas de cáncer y problemas cardiovasculares.

Los okinawaneses tambien recurren a algo muy importante para ellos que es el moai. Pero no es un alimento; ¿verdad?

Resulta que en Okinawa las personas no tienen que preocuparse porque sus mayores se queden solos y desconectados del mundo. Cuando eres un niño tus padres te ingresan en uno de estos moais. Se pueden definir como una red social de asistencia comprometida que dura hasta que el penúltimo de sus miembros, todos de la misma edad, muere. Entrevisté a varias  mujeres de 102 años que han permanecido en el mismo moai durante 98 años. Todavía cotillean, beben sake y discuten. Pero la ventaja es que cuando surgen problemas todos cuentan con los demás para hacer frente a los tiempos difíciles.

Me sorprendió que en todas las Zonas Azules se consumieran frijoles.

(Risas) Cuando los estadounidenses quieren proteínas recurren a los productos de origen animal, que también son ricos en grasas y otros productos tóxicos. Si vas a un restaurante y pides un plato que contenga frijoles o judías te encontrarás que acompañan a la carne de cerdo, que es muy grasa. Los cocineros estadounidenses no tienen imaginación.
En Ikaria, por ejemplo, las judías son acompañadas por guisantes de ojos negros e hinojo. Es otra cultura. No van a lo facil. Son más cocineros más creativos.

Nota:
Esta entrevista ha sido adaptada.

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