jueves, 3 de agosto de 2017

CAPOTE (2005). La pesadilla de los felices años 50.

Capote es una crónica filmada acerca del proceso de redacción de la novela A SANGRE FRÍA de Truman Capote (interpretado por Philiph Seymour Hoffman). En 1959, durante un ramalazo de inspiración, Capote decidió novelar, sin hacer, en teoría, concesiones a la ficción, el asesinato de los Clutter, una familia compuesta por los padres y dos hijos adolescentes, de Holborn, Kansas.
Uno de los asesinos Dick Hickcock había escuchado a un charlatán de taberna que el señor Clutter guardaba 10.000 dólares en una caja fuerte. Hickock y su compañero Perry Edward Smith asesinaron a toda la familia porque no pudieron aceptar el fracaso en el robo a un padre de familia que nunca llevaba grandes sumas encima y que se defendía con cheques.
Capote y la escritora Harper Lee (Matar a un ruiseñor) llegaron a los pocos días a Holborn para empezar a redactar una nueva obra que revolucionaría el periodismo y la literatura a la vez. En la película vemos que Capote quiere integrarse por medio del éxito de su novela en la América de los cócteles, de Hollywood y del sueño americano. El problema es que su plan es hacerlo hablando de las personas para las que el sueño americano no existe, más que en su conciencia de sus carencias y en el sordo deseo de desquite.
A SANGRE FRÍA es una puñalada contra el sueño americano. Capote asistirá al juicio de los culpables, y vivirá una relación ambigua con ellos. Por un lado los manipula para conseguir información, porque son su pasaporte para huir de la Norteamerica de los que jamás van a lograr nada, más allá de las que fueran sus capacidades y su voluntad. Por otro lado, se siente unido a Perry Edward Smith, a causa del pasado traumático de ambos. En un momento de la cinta Capote dice:"Es como si nos hubiésemos criado en la misma habitación, en a misma casa. Solo que yo salí por la puerta principal y él huyó por la ventana".

PARA VER:
Tres moments diferentes de la película CAPOTE, donde se ve la necesidad de autoafirmación del famoso escritos, así como su capacidad para manipular:
https://www.youtube.com/watch?v=9b2xyV9Fav8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...