lunes, 10 de julio de 2017

Un paseo arqueológico por Inglaterra.

El escritor de viajes Hugh Thomson suele escribir sobre lugares exóticos, como Perú o México. Pero en su nuevo libro camina por una antigua vía de la Edad del Bronce inglesa.

El pasado antiguo y el presente frecuentemente chocan en tu libro. Sales de la ciudad de Perterborough y tropiezas con un sitio arqueológico de la Edad del Bronce.

Sí; concretamente con Flag Fen, en Norfolk. Por el camino tuvo que pasar delante del principal sitio de distribución de Amazon.
La excavación estaba en una antigua cantera. Parecían unas excavaciones en el desierto de Irak. En pozos profundos en la arte inferior de la cantera, habían encontrado seis barcos de la Edad del Bronce, preservados por la turba. Eran largos y estrechos, y habían sido depositados en Flag Fen a lo largo de un periodo que abarca 600 años. Muchas de las embarcaciones habían sido reparadas, así que ta vez fuera un cementerio de barcos. O tal vez formaran parte de una ofrenda, como las espadas y las joyas arrojadas en el agua cercana.

Dices que la idea de que la historia de Gran Bretaña empieza con la llegada de las tropas de Julio César en 50 a de C es una distorsión.

Absolutamente. Como los romanos escribían o la de los britanos era una cultura oral, se aprovecharon. Winston Churchill solía decir: la Historia será amable conmigo porque yo la escribiré. A César le convenía mostrar a los britanos como un pueblo bárbaro, que no entendía mas que de guerras, y ni siquiera eso, porque no atendían a ninguna disciplina.

Tú seguiste la rura Icknield Way ; ¿qué es?

Es una ruta que corta diagonalmente Inglaterra, desde Dorset en el sudoeste a Norfolk, en el Mar del Norte. Era lo suficientemente ancha para los carromatos de caballos. Discurre entre colinas. Era una ruta comercial. Los mercaderes desembarcaban en las costas del sur de Britania desde el Mediterráneo y luego llegaban por tierra firme hasta Norfolk, donde muchos mercaderes escandinavos traían sus mercancías desde el norte de Europa.

La desconocida cultura de los britanos dispara la imaginación.

El Neolítico de Gran Bretaña es fascinante, y como has dicho, no sabemos mucho sobre él. Duró caso 2000 años, y fuimos una gran potencia durante la Edad del Bronce, porque produjimos la mayor parte de la materia prima.

Tu viaje termina en un espectacular monumento llamado Seahenge. No es tan conocido como Stonehenge. Descríbenoslo, por favor.

Seahege fue descubierto por casualidad. Alguien estaba paseando su perro por la costa de Norfolk y notó que en cada una de las salidas defecatorias del chucho veía un círculo de postes plantado en la arena. El monumento fue excavado. En el centro del círculo de postes megalítico, había un gigantesco roble levantado, que había sido plantado allí por los hombres de la Edad del Bronce.
Hay una teoría de que este podía ser un lugar funerario, que los cadáveres eran depositados junto a las raíces de los Árboles para que los pájaros se los comieran. El árbol se ha conservado tras el vidrio de un museo y todavía tiene el poder de impresionar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...