miércoles, 12 de julio de 2017

Un nuevo hallazgo de arte paleolítico en el País Vasco.

Descubren en la cueva Aitzbitarte IV (Errentería) representaciones en bajorrelieve de bisontes y vulvas.

El diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itzazo, presentó los descubrimientos escepcionales e arte parietal paleolítico en la cueva de Aitzbitarte IV, en Errentería. Son quince representaciones de bisontes, caballos y dos vulvas grabadas en bajorrelieves en las paredes de la galería.
El hallazgo se considera "excepcional" porque las representaciones están grabadas en las paredes de arcilla mediante un buril de sílex y utilizando los dedos para modelar los volúmenes y planos de relieve diferenciados.

El 6 de abril de 2017, Javier Busselo y Sergio Lamburu, del grupo espeleológico Félix Laburu, se desplazaron a la cueva de Aitzbitarte Elkartea IV con el fin de observar una serie de chimeneas verticales que se aprecien en el tramo medio de la cavidad. Tras ascender 10 metros y continuar por dos tubos semiverticales de unos 8 metros, accedieron a un espacio en forma de Y en cuyos ramales laterales observaron los grabados prehistóricos. La galería, de muy difícil acceso, no ha sido transitada en los últimos 14.000 años, a excepción de un topógrafo en 1996, que hizo un trabajo incompleto y los dos espeleólogos del presente año.
El prehistoriador del Museo Arqueológico de Vizcaya, Diego Garate, estima la presencia de al menos quince representaciones animales (bisontes y caballos), y dos vulvas, las primeras halladas en el País Vasco, todo ello en un excepcional estado de conservación, a lo que ha contribuido el humedad y la temperatura estables de la cámara. Responden a una técnica inédita en la Cornisa Cantábrica, con casos paralelos en el Ariége francés, para conjuntos situados en el Magdaleniense Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...