lunes, 31 de julio de 2017

Los orígenes de la Sanidad Militar Española.

Isabel La Católica ordenó que se instalaran tiendas para atender a los heridos de la batalla de Toro: nació así la Sanidad militar Española.

En 1476, en la batalla de Alfonso V de Portugal, Isabel la Católica dispuso que se instalaran seis tiendas para la atención y tratamiento de los soldados heridos. Se creó de esta manera el primer hospital de campaña en España, un siglo antes que en el resto de Europa.
Los hospitales militares habían sido incorporados a los campamentos militares romanos. Se llamaban valetudinarios ( del latín, "buena salud"). En España, otros monarcas medievales pusieron su granito de arena para que sus soldados y caballeros recibieran una atención acorde a los servicios que se esperaba de ellos. Jaime I de Aragón y Alfonso X de Castilla incorporaron a su personal de retaguardia apotecarios ( Boticarios, expertos en hierbas).
Por el lado musulmán Abulcasis sugirió, en vano, que el personal sanitario que acompañaba por su cuenta y riesgo a los ejércitos debía tener nociones de cirugía, consejo que cayó en saco roto. No habría cirujanos en el Ejercito español hasta el siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...