sábado, 17 de junio de 2017

Phillipp Budeikin y la Ballena Azul.

Un chico resentido que encuentra en Internet la forma de sentirse poderoso:así podría definirse al joven ruso de 21 años  que creó la ballena azul:el juego que incita el suicidio y que ha hecho saltar las alarmas en todo el mundo.Su sed de venganza contra la sociedad solo podría saciarse con la muerte de los otros.Aun detenido su juego se viraliza.

"Sal de la cama,Philipp" una voz le ordena a un jovencito que se levante. Podría ser una madre que le indica a su hijo que inicie la jornada laboral o de estudios. Pero se trata de una policía y el joven, deslumbrado por la linterna, es Philip Budeikin el creador de un juego viral llamado la Ballena Azul. Sobre la presunta responsabilidad de Budeikin en el suicidio de mas de 130 jóvenes solo tenemos como documento cierto el vídeo de su detención el 15 de noviembre de 2016.
Con o sin la intervención de Budeikin su presunto juego sigue siendo peligroso porque cuando un material de la Red se viraliza es difícil de controlar.
En España saltó a la cabecera de los informativos cuando transcendió que una menor había sido ingresada en la unidad de Psiquiatría de Barcelona tras confesar que participaba en el juego y sus profesores aplicaron el protocolo antisuicidios y avisaron a los Mossos de Squadra. La muchacha confesó que había llegado a autolesionarse, marcándose con n cuchillo una ballena en un brazo, siguiendo las instrucciones de un mentor anónimo.
A los expertos les preocupa que se idealicen tanto en los medios de comunicación el suicidio.Señalan con dedo acusador a la serie de Netflix "POR TRECE RAZONES" donde una joven que sufre acoso escolar se suicida. 

Detrás de la Ballena Azul esta Philip Budeikin, el menor de tres hermanos según XL semanal hogar monoparental, No terminó la carrera de Psicologia. La prensa rusa lo ha presentado en sus artículos como un joven frustrado y fracasado incapaz de hacer amigos o mantener una relación estable con una chica.
Pertenece a una generación que se ha comunicado entre las redes sociales con dificultades para distinguir lo real de lo ficcionado, lo publico de lo privado.La policía rusa lo detuvo por ser el moderador de varios foros donde se ensalzaba el suicidio. Budeikin ha llegado a denominar a sus victimas con "basura biológica".Cuando el psicólogo forense le preguntó si era el presunto creador de la Ballena Azul , contestó: Si,lo hice,murieron felices,les di lo que no tenían en la vida real:calor,comprensión y comunicación... .Luego dijo que todo era una broma que se había ido de las manos.Una diputada rusa ya lo compara con Andrei Chikatilo,un asesino en serie de la era soviética.

¿Es tan peligroso el juego de la Ballena Azul?.Hemos consultado con el portal Snopes, especializado en bulos en las redes sociales.El origen de la historia se remonta a mayo de 2016.En esas fechas el periódico ruso Novaya Gazeta dedicó un articulo sobre suicidios de adolescentes entre noviembre de 2015 y abril de 2016 con un computo de 130 victimas, datos veraces y preocupantes. Novaya Gazeta menciona por primera vez el juego de la Ballena Azul. Por lo que el ciudadano ruso de a pie consideró que todos se habían muerto jugando a esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...