sábado, 10 de junio de 2017

STARSHIP TROOPERS ( LAS BRIGADAS DEL ESPACIO), de Paul Verhoeven.

Y con esto termino por ahora con la ciencia ficción. Se ha dicho de esta película ( y lo dijo su propio director) que es un panfleto fascista y militarista. Estoy de acuerdo. Se supone que esta es una utopía donde el fascismo funciona, donde los ciudadanos civiles parecen rechazar un sistema militar que solo permite votar a unos pocos, los que han servido en el Ejército, sin que se rebelen ni se diga en ningún momento la palabra "opresión" o "represión".
En el siglo XXIII el hombre está explorando el espacio y colonizando otros planetas. Pero choca principalmente con una raza de insectos gigantes y brutales de hábitos sanguinarios y repugnantes. Así que la utopía militarista del filme recurre a las tropas. Los más adelantados dirigen naves espaciales, que son algo así como la Marina. Los menos listos se unen a la sufrida Infantería Móvil, para luchar casi cuerpo a cuerpo con los Bichos, disparándolos prácticamente a bocajarro.
La cinta sigue esta guerra siguiendo los pasos de los soldados de Infantería Móvil Dizzie Flores ( es una chica), Jonhnie Rico, y de la oficial de la Flota Estelar, Carmen Ibáñez.

Sobre el militarismo:

Lo cierto es que cuando la única forma de promoción política es el Ejército la guerra se convierte en una necesidad para mantener el sistema. En España ya tuvimos el conflicto de la Guerra Civil y los 40 años de represión por parte de un grupo de militares que necesitaban los hechos de armas y los pronunciamientos para promocionarse. Por lo que es un sistema fascista.
También se usa la propaganda para que los civiles secunden las aventuras militares de las élites. Es una suerte que los Bichos sean semejante amenaza, porque si no estarían luchando en una guerra civil planetaria.

PARA VER.
Trailer con subtítulos en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...