lunes, 15 de mayo de 2017

Todo lo que tenemos que saber sobre el suelo.

Se estima que los niños actuales pasan menos tiempo al aire libre que un preso de la perpetua. Y que el preso sale porque los funcionarios de prisiones le obligan. Esto puede tener efectos devastadores. Los niños necesitan exponerse a los microbios del sielo para crear los anticuerpos que les protegen de las infecciones. Pero no se trata solo de los niños. Como explica Paul Bogard el EL SUELO BAJO NOSOTROS la EPA estima que un adulto estadounidense pasa el 93 por ciento de su tiempo entre cuatro paredes. Más y más suelo virgen están desapareciendo de la Tierra solo porque la gente no ha sido educada para apreciarlo, a razón de un cuarto de millón de acres cada año, solo en los Estados Unidos.

Escribes SOLO ESTAMOS EMPEZANDO A COMPRENDER LA VASTA VIDA DEL SUELO, CÓMO ACTÚA, Y CÓMO NUESTRAS ACTIVIDADES PUEDEN AFECTARLE. Cuéntenos algunos datos generales sobre esta nueva ciencia y cómo le atrapó.

Todo empezó con una estadística: los occidentales pasamos el 90 o el 95 por ciento dentro de nuestras casas, lugares de trabajo, en nuestros coches. Vivimos separados del medio natural. Y cuando salimos, pisamos asfalto y el empedrado de las aceras. El asfalto nos separa del polvo, que ensucia nuestras casas, pero también nos separa de nuestra comida, agua, energía, incluso nuestra espiritualidad está relacionada hasta cierto punto con el suelo.
Una de las cosas que los biólogos han descubierto recientemente es que nuestros cuerpos necesitan estar en contacto con el biota del suelo. Los padres no quieren que sus hijos se ensucien las manos. Creen que la tierra es sucia. Pero la ciencia y las antiguas tradiciones aforman lo mismo: estar en contacto con el suelo es estar a salvo. La tierra nos proporciona la vida.

Uno de los lugares que visitaste son los campos de batalla de la Guerra de Secesión. Háblanos de tu búsqueda de Ox Hill, en Virginia. Y lo que representa para tí el campo de batalla de Gettysburg.

Fue una inmersión en la Historia fascinante. En los Estados Unidos tenemos cierto número de campos de batalla de la Guerra de Secesión a los que podemos acceder. Pero en el norte de Virginia se están sorteando las leyes de terrenos históricos para construir calles, condominios, y centros comerciales.
Si le preguntamos a un estadounidense qué significa "tierra sagrada" para él, lo primero que se le viene a la cabeza es el campo de batalla de Gettysburg. Yo soy del estado de Minnesota y un batallón de soldados de la Unión de donde vivo hicieron una gloriosa carga durante el segundo día de la batalla. Probablemente salvaron la unidad del país, pero todos fueron muertos o heridos de gravedad a causa de las balas confederadas.

También tienes una relación especialco el estado de Iowa. Pero te entristeció lo que viste allí, ¿verdad?

Me gustaba, de niño, tocar las mazorcas de maíz, pisar el suelo negro y fértil. Pero hemos convertido el maíz en un monocultivo, que está afectando a la biodiversidad y a la salud del suelo de las comunidades rurales del estado. Vas por la Interestatal, ves las mazorcas de maíz verdes y te alegras. Pero luego descubres que es lo único que crecer y se te hiela la sonrisa.

Las hierbas de la Pradera han sido llamados "EL ECOSISTEMA MÁS DIEZMADO DE NORTEAMERICA". Háblenos de las Colinas Negras de Nebraska y sus aves.

Los patos migran a través de este terreno rico en hierbas, agua e invertebrados para su alimentación. Si no tienes una educación modelada para que aprecies la naturaleza, puedes considerar que esos terrenos no tienen nada que ofrecer, que están en medio de ninguna parte
Las grullas también amigran a través de la zona de las Colinas Negras de Nebraska, a través del río Platte. Hay un cuello de botella en sus migraciones en esa región. Puedes ver medio millón de grullas en marzo y abril cada año si te levantas con unos buenos prismáticos al amanecer. Es un espectáculo mágico y poderoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario