martes, 30 de mayo de 2017

Los vikingos.

¿ERAN TAN BUENOS NAVEGANTES?

No usaban brújula ni disponían de mapas, solo se orientaban madiante las estrellas y tomaban la altura del Sol con una especie de piedra translúcida de espato de Islandia, un polarizador natural. Cuando el cielo estaba nublado o era la niebla lo que reinaba, se usaban las piedras de luz para determinar la hora y el rumbo. Fueron unos pioneros de la globalización, pero si sus líderes colonizaron las costas de Islandia y Groenlandia fue por pura suerte.

¿CÓMO ERAN SUS BARCOS?

 Tenían de dos clases: los knoerr, de 17 metros de eslora y vela cuadrada, de carga. Y el langskipp - los cronistas occidentales los llamaban drakkars-, unas veloces y ligeras naves de guerra cuya cabeza de dragón tenía la misión de inspirar terror a los que la vieran. Cuando la singladura no era de saqueo y lo que se pretendía era comerciar y adquirir productos o plata, quitaban de la proa la cabeza de dragón tallada.

¿ERAN SOLDADOS O GUERREROS?

Es difícil de decir. La Alta Edad Media es una época muy dura dondee todos los hombres saben manejar ua espada o un hacha. La única manera de mantenerse a salvo de un incursión vikinga era precisamente no estar cerca cuando se diera el hecho.
Había un exceso de población y según las leyes nórdicas, refrendadas por el Althing - el primer parlamento-, el primogénito varón lo heredaba todo. Los segundones debían seguir a un líder guerrero contra otros reinos cristianos o contra granjas más prósperas si querían hacerse un nombre.

¿LUCHABAN DROGADOS?

Tampoco se sabe a ciencia cierta. Los bersekers luchaban en trance. Se ha comprobado. Si el trance era provocado por alguna sustancia estimulante o por auto inducción, jamás lo sabremos. Cuando no había ninguna incursión en marcha, los bersekers eran personajes incómodos. Se los marginaba porque no se adaptaban a una vida cotidiana pacífica.

¿CÓMO TRATABAN A SUS ESPOSAS?

Las mujeres los acompañaban a las expediciones militares en ocasiones. No tenían en cuenta el concepto de adulterio, dado que los hombres tenían que separarse de ellas con frecuencia. También tenían derecho a divorciarse si el marido era homosexual o impotente.

¿ERAN UNOS BÁRBAROS?

No más que otros pueblos de los Siglos Oscuros. Los vikingos se lavaban una vez con semana y cudaban su cabello con peines de marfil. Un cronista sajón decía de ellos que con tanto cuidado personal podían inducir al adulterio a las mujeres de los nobles que comerciaban o guerreaban con los vikingos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...