sábado, 13 de mayo de 2017

La bodega perdida de Góring.

Todos sabemos que Herman Göering era un sibarita amante de los cuadros, los uniformes vistosos, los banquetes... Y de los caldos caros.
Góering saqueó las bodegas de importantes restaurantes como el Tour d´Argent, en París. También negoció la compra de vinos a precios muy ventajosos en la región de Burdeos, o simplemente los robó. Los historiadores saben que la bodega de la familia Rothchild, judía, acabó en uno de las fincas campestres del mandamás nazi.
Desgraciadamente Alemania perdió la guerra, Göring fue arrestado, y las fincas donde almacenaba los vinos acabaron en la zona de Alemania de influencia soviética. Stalin envió a los muchachos de la Brigada de Trofeos para que las botellas fueran enviadas a Moldavia, Crimea- muy famosa por sus bodegas - y Moscú, no sin que antes los soldados hicieran una cata.
Tenemos noticias de lo que pasó con una parte de este botín por el testimonio de un ex trabajador, Vasily Petrovitch. En los años 70 se le ordenó deshacerse de parte de las botellas, por lo que aprovecharon los trabajadores para deshacerse de los vinos blancos de origen alemán, que se habían avinagrado. Se hizo otra cata festiva donde se vaciaron más de 50 botellas. Algunas botellas las han probado durante las visitas diplomáticas personajes como Mikhail Gorbachov o Vládimir Putin, que comprendieron que todos los paladares no están acostumbrados a los  licores fuertes que aman los rusos.
En Internet se suelen hacer ofertas de envíos de este tesoro enológico "en 10 días". Le preguntó a Mark Dreyfuss, de la Universidad de Manchester, si son ofertas fiables. "Puede que sí. La ocupación francesa duró cuatro años, con sus contínuos expolios. A Göring le dió tiempo a esconder por multitud de bodegas muchas de sus botellas, que pueden salir a la venta, porque las adquirió legalmente". Mark Dreyfuss es un historiador que ha confeccionado un catálogo de todas las piezas de arte que Göring se llevó de la Europa ocupada personalmente. Por si aparecen, que ya es hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario