sábado, 13 de mayo de 2017

J.R.R. Tolkien y la Tierra Media.

Magos, enanos y dragones invadieron Inglaterra en 1937. Tras ells, oculto entre la tinta y el papel,latía un complejo universo que Tolkien venía fragando desde su adolescencia.

Corregir exámenes es una tarea monótoma. En ello estaba el profesor John Ronald Tolkien un día de verano de 1928, cuando se encontró una hoja en blanco que había rehusado emplear uno de los alumnos. Con su mejor caligrafía Tolkien escribió en ella: "En un agujero vivía un hobbit". Tolkien, un estudioso de la mitología, se detuvo. ¿Qué era un hobbit? ¿Por qué vivía precisamente en un agujero? Tras unos borradores y unas historias infantiles completamnte inconexas publicó una novela juvenil llamada EL HOBBIT en 1937.
Tolkien era filólogo, profesor de literatura medieval en Oxford. Hablaba lenguas muertas como el anglosajón, el gótico, el teutón, el noruego antiguo, o el finés medieval. Inventaba idiomas en su tiempo libre. Lo llevaba haciendo desde los 12 años cuando inventó el animálico, el novbosh y el naffarin. Una raíz, un sonido, una conjugación, despertaban en él numerosas asociaciones.
Se especula que la raíz etimológica de Hobbit viene de la palabra inglesa Rabbit, "conejo", que se traduce como "hoyblota" en anglosajón.
¿Y cómo es el pueblo "Hobbit"? Pues amigos de la buena mesa, las reuniones familiares, la tranquilidad, de la naturaleza y de fumar una buena pipa. Están basados en los granjeros de Snerehole, un pequeño pueblo de la campiña inglesa. En Snerehole - que inspiró la Comarca- se hallaba la granja de Bolsón Cerrado regentada por una tía de Tolkien, Jane. Las novelas de Tolkien hablaría de dos hobbits, tío y sobrino, Bilbo y Frodo Bolsón Cerrado.
La novela EL HOBBIT cuenta las aventuras de Bilbo, que acepta la misión de ayudar al enano Thorin Escudo de Roble a recuperar su reino, arrebatado por un narcisista y codicioso dragón, Smaug. La novela se publicó como un cuento infantil, cosa que no era, ya que Tolkien había inventado la Historia, la geografía y la cultura de varios pueblos inexistentes.
Los editores le pidieron una continuación y Tolkien les llevó algo que, aunque no contenía nada inapropiado para un lector adolescente, era más oscuro. Frodo debe llevar a Mordor, en el este, el Anillo Único, para destruir al Señor del Mal, Saurón, Lo hará en compañía de su criado- jardinero Sam y guiados por la malvada criatura Gollum, envenenada en cuerpo y espíritu por el poder corruptor del anillo.
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS tiene varias lecturas. Por un lado es una crónica de la Primera Guerra Mundial, sin aludir a nada referente a las trincheras. Gollum guía a Frodo y Sam por la Tierra de los Muertos, que es una manera de referirse al estado en que quedaba la tierra de nadie tras un intento de tomar las trincheras enemigas.
Los nazgul se asemejan a los primeros cazas de combate,mientras los olifantes podrían recordar a los primeros tanques. Las distancias son importantes en el desarrollo de la guerra, en una época en que las tropas todavía se trasladan a pie por la línea del frente, pero la muerte es industrializada.
Rohan y Gondor se alían contra las fuerzas de Sauron, lo cual habla de la necesidad en que se vieron las naciones, muchas por primera vez en su Historia, de llegar a acuerdos para hacer frente a un mal común. Recuerdan a la Triple Entente y a la Triple Alianza.
El racismo y el colonialismo se muestran en la forma en que son tratados y se habla de los bárbaros del sur, humanos subdesarrollados que se alían con Sauron para salir de su mugre. Los propios orcos son mostrados como elfos que han degenerado. Los orcos son rudos, comen carne humana, son salvajes, mientras que los elfos son altos, viven miles de años y aprecian la poesía. Quizá fuera una antitesis de los modales aristocrátios de las clases altas frente a la rudeza y la desesperación de las clases trabajadoras.
Claro que Frodo y Bilbo también son de la clase trabajadora, y ningún hobbit es mirado con condescendencia. Quizá porrue Tolkien, al igual que muchos escritores británicos creían que la esencia inglesa estaba en el granjero, y que los trabajadores fabriles habían perdido esa gracia. Hay una crítica a la industrialización - otra más - en el destrozo que causa en el bosque de Fangorn el mago aliado de Sauron, Saruman.

Para ver:
Curiosidades sobre el rodaje de la trilogía EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, de Peter Jackson.
https://www.youtube.com/watch?v=i0VI88IIGMo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...