viernes, 19 de mayo de 2017

El clan de los Dickens.

UN CUENTO DE NAVIDAD es la historia universal sobre lo que debería significar la Navidad: un relato sobre el triunfo de la compasión sobre la injusticia y la pobreza. Charles Dickens lo escribió porque había estado allí. Aunque conservaba muchos de los valores de las clases altas victorianas, hablaba en sus libros de las clases menos favorecidas. ¿Recuerdan la novela LA PEQUEÑA DORRITT? Va sobre una niña que tiene que visitar a su padre en la cárcel de deudores. Pues el padre del propio Dickens fue a la cárcel por deudas, y es posible que muchos de los recuerdos de las visitas con provisiones, buenas palabras y mantas pueblen semejante texto.
Su descendiente, Mark Charles Dickens es el paterfamilias de un clan de descendientes de los Dickens y el director del Charles Dickens Museum de Londres. Simon Worral se reunió con él para saber cómo celebraba la Navidad este peculiar clan.

Mark; resulta que tú eres el cabeza de familia actual de los Dickens. ¿Cuántos descendientes del gran escritor viven en 2015?

Lo de ser el cabeza de familia es un anacronismo porque la línea familiar masculina se secó. Pero te diré que seremos unos 300. El propio Charles Dickens tuvo 10 hijos. Incluso algunos de los nuestros escriben de forma profesional. Mónica Dickens, una prima mía, vivía en Cape Cod (Massachussets) y murió pocos años atrás. Lucinda Hawksley también escribe.
También tenemos entre nosotros numerosos actores. No es mucha la gente que sepa que Charles Dickens trató de ser actor. De joven asistió como solicitante a una audición de Drury Lane. Él hizo varios papeles.. Mi sobrino, Harry Lloyd, tiene una importante carrera como actor. Ha salido en películas acerca de Robin Hood y en la serie de televisión Juego de Tronos.

Charles Dickens se convirtió de hecho, en un empresario teatral. Cuando estaba dirigiendo EL ABISMO HELADO, se enamoró de la señorita Ellen Ternan, de 18 años. ¿Cómo le sentó a la familia que Dickens tuviera una amante de 18 años?

Bueno, era actor principal, jefe de escena, direstor, empresario, etc... Pasaba 25 de las 24 horas del día trabajando para no pasar por alto el menos detalle de sus obras. Era el propietario de un pequeño teatro en Tavistock Square donde representaba sus obras. También dió clases de interpretación en el West End. E incluso actuó para la Reina Victoria-
La relación con mi tatara- tatara- buela no iba bien, y en la sociedad vistoriana una mujer no iba a ninguna parte si no la acompañaba un hombre. Tampoco estaba bien visto que las mujeres se divorciasen, fuese  el que fuese el infierno en que se hubiera convertido la relación de pareja. Supongo que Ellen Ternan fue una válvula de escape para los dos.
Dickens intentó que nadie supiera que estaba saliendo con la señorita Ternan. Pero nadie es un genio, y hacia 1930, todos sus biógrafos sabían que la relación había existido.

UN CUENTO DE NAVIDAD es un clásico de Navidad. Pero Dickens sabía de lo que hablaba cuando describía los rincones sombríos de la sociedad victoriana. ¿No es así?

Lo dices por lo de la fábrica de betún y el padre encarcelado por deudas. Cuando empezó a escribir y ganar dinero con ello, tuvo que responsabilizarse de todos los desaguisados familiares.
Su  hermano Augustus se casó con aquella muchacha encantadora pero ciega. Fueron a vivir a Chicago. De hecho, los descendientes de esa rama siguen radicados en Chicago y están todos bien. Pero Dickens también tuvo problemas con su cuñada. Una de sus hermanas se metió en asuntos financieros ruinosos, y sus hijos estaban siempre causándole problemas a Dickens. Su padre era exactamente como el señor Micawber, en DAVID COPPERFIELD. Siempre estaba pidiéndole dinero. Solía decir a la gente: "Soy el padre de Charles Dickens. Déme una línea de crédito". Como el señor Micawber. Por lo que al final era Charles el que pagaba sus deudas.
Dickens nunca tuvo el dinero suficiente para vivir desahogadamente por lo que empezó a escribir libros de Navidad. Escribió UN CUENTO DE NAVIDAD en unas escasas semanas, y le presentó a sus editores para la Navidad de 1843. Se vendió muy bien, pero no hizo mucho dinero con aquella primera edición. Se reeditó varias veces. Hasta nuestros días.

Charles Dickens era una superestrella, un autor de best sellers, ¿no?

Si te refieres a que la gente devoraba las revistas donde sus novelas salían por entregas, sí; lo era. Inventó los folletines. Le gente pobre era consciente de que un tipo de la clase media alta estaba hablando de sus problemas, dando a sus propios conflictos el final feliz que no solían tener. Y la gente lo adoraba por eso. Los distraía y les daba esperanza.
Cuando el barco paquebote navegó hasta Nueva York con las nuevas copias del libro LA VIEJA TIENDA DE CURIOSIDADES, la gente quería saber desesperadamente al otro lado del Atlántico si la pequeña Nell moría o no. Esperaron el barco en los muelles.

Para ver:
Trailer película de Disney llamada LOS FANTASMAS DE SCROOGE. (CUENTO DE NAVIDAD).
https://www.youtube.com/watch?v=RPaQaiDv6Wk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...