miércoles, 26 de abril de 2017

Salvador Pániker.

"A la Iglesia católica no legusta nada la experiencia religiosa. Por eso veía con tan malos ojos a los místicos, tanto que a veces los mandaba a la hoguera. A la Iglesia, eso de la experiencia le parece peligroso y temible. No quiere experiencia, quiere obediencia a unas creencias entendidas y establecidas como dogmas".

"El gran crimen de la modernidad es separar lo que es sagrado de lo que es profano, la poesía de la prosa. Y eso es un disparate propio del racionalismo exacerbado. Los primeros humanistas lo sabían bien".

Citas de Salvador Pániker.

Salvador Pániker, fallecido recientemente a la longeva edad de 90 años, era un filósofo que abogaba por una religión laicista desprovistas de dogmas. Le traigo aquí, a este blog, donde nunca he hablado de cuestiones filosóficas, porque Pániker defendía una religión secularizada, sin la mediación de sacerdotes intermediarios entre el creyente y Dios, donde la fe sea un asunto íntimo, y la manifestación religiosa no dirigida por nadie, tolerante y pluralistas. Es como decir: yo soy yo. Mi relación con Dios, mi definición de Dios, a la que he llegado por mis medios es esta. Nada se interpone entre Dios y yo, ni los símbolos ni los ritos.
Pániker defendía esta fé recionalista en los años finales del franquismo, cuando esta posición era extremadamente peligrosa. Las élites franquistas crearon a un Dios que aprobaba todo lo que hacían y condenaba lo que ellas condenaban. Lo justificaban con multitudinarias misas de obligada asistencia para el feligrés de a pie- víctima del Régimen. Por lo cual "la Reserva Espiritual de Occidente" se volvió atea en apenas una década tras la muerte del dictador.
Yo defiendo la Eucaristía como un acto de comunicación colectiva con Dios, así como la formación de los niños por parte de catequistas que suplan las inquietudes y las carencias como educadores espirituales de los padres. "El Dios está con nosotros", no, puesto que Dios no tiene por qué reirnos las gracias ni aprobar todo cuanto hagamos como grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario