sábado, 25 de marzo de 2017

¿Era un espía Houdini?

Sus constantes desafíos a la muerte lo convirtieron en el mayor escapista de la Historia. Pero Harry Houdini fue mucho más que un mago, era agente para los gobiernos de Gran Bretaña y los Estados Unidos.

Houdini era un judío estadounidense nacido en Budapest, famoso por su campaña contra los mediums y por sus espectaculares números de escapismo. En teoría, este hombre bajito, robusto, nacido en 1874 era un simple mago que había saltado de los espectáculos en pueblos de mala muerte a las grandes salas de espectáculos de Chicago y Nueva York.
Pero los escritores William Kalush y Larry Sloman han escrito en el libro LA VIDA SECRETA DE HOUDINI que si logró el éxito fue gracias a su colaboración con la Policía y los Servicios de Inteligencia.
Al principio Houdini se reunía con los comisarios de las ciudades donde actuaba para hablar de sus trucos para desembarazarse de esposas. En teoría, acudía a las comisarías a dejarse esposar con lo más moderno y explicaba a los inspectores de policía sus trucos. A cambio obtenía publicidad gratis.
Uno de estos altos mandos policiales era Willian Melville, superintendente del Special Branch. Al poco Melville era ascendido a jefe del Servicio Secreto británico, allá por 1900.
Ese año el mago hace una gira por Alemania donde es aclamado por el público. Consigue que el fabricante de piezas de artillería Krupp le invite a ver su fábrica.
En 1903 Houdini está de gira por Rusia. Allí se escapa del "carrete", una jaula móvil con la que se traslada a los campos de trabajo de Siberia a los criminales más peligrosos. La Policía de Moscú no es tan acomodaticia y no le impresiona la fama de Houdini. En sus notas autobiográficas, Houdini habla de un examen anal antes de que se le permitiera subir al "carrete". El mago se escapó del vehículo haciendo un agujero en el piso de metal.
Houdini nunca tuvo nada bueno que decir de Rusia. Decía que le seguían agentes de la Policía Secreta.la Okhrana. Tampoco le gusta que a los judíos no se les permita entrar en los teatros donde actúa.
Es recibido por el zar Nicolás II y se le ofrece ser consejero real. Houdini declina pero se interesa por las actividades de los anarquistas. Estos eran los más peligrosos terroristas políticos en 1903.
Por un lado, Harry se comporta como un espía. Tiene verios pasaportes donde dice que tiene diferentes estaturas, diferente color de ojos y ha nacido en diferentes años. Pero en contra de esto, es una figura sumamente popular y célebre, tendente a fanfarronear de sus éxitos. No puede preguntar ciertas cosas ni escabullirse sin que se le eche en falta.
En 1910 Houdini es el primero que cruza Australia en avión. Puede que lo hiciera por el hecho de probar algo nuevo. Los partidarios del Houdini espía dicen que estaba probando las posibilidades del avión como arma de guerra.
Tras la guerra empieza su cruzada contra los mediums, a los que acusa de engañar a los crédulos y afligidos con trucos de magia de mala calidad. Recibe cartas de amenaza. Tras una actuaación en Montreal, le pide a un estudiante del público que le de un puñetazo con su mejor golpe en el vientre para poner a prueba su vigor. El problema es que Houdini tenía ese día los primeros síntomas de una apendicitis, que tras el golpe derivó en una peritonitis. Murió entre grandes dolores de vientre en 1926. Kalush y Sloman especula que el estudiante fuera en realidad un medium que quisiera darle una lección al tipo que estaba acabando con su negocio, o incluso de eliminarle. Pero creo que eso es tener demasiada imaginación.
Houdini le dijo a su esposa que si existía el más allá trataría de ponerse en contacto con ella mediante un código cifrado. Bess, la viuda, no tiene constancia de que su marido lo intentara.

Para ver:
El trailer de una película reciente sobre Houdini.EL ÚLTIMO GRAN MAGO.
 https://www.youtube.com/watch?v=Gp6nbkQ3sBw

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...