domingo, 26 de marzo de 2017

Aristóteles, biologo.

Libro: El pantano: Cómo Aristóteles inventó la ciencia.
Autor: el biólogo Armand Marie Leroi.

¿Cómo llegaste a interesarte por los escritos sobre biología de Aristóteles?

Debido a una afición infantil. De pequeño me gutaba coleccionar conchas marinas. Había una que mis padres habían traído de su luna de miel en el Mediterráneo. Tenía forma de trompeta. De pequeño quería ser el mejor melacólogo del mundo, pero crecí, y en la Universdad solo podía optar por la Biología.
Tras acabar mis estudios, 13 años después de mi afair con las conchas marinas, empecé a leer el HISTORIA ANIMALUM de Aristóteles, y sentí que mi interés por cosas como esas conchas no había muerto. En el libro había una descriopción de la concha de mis padres.

¿Qué se sabe a ciencia cierta de Aristóteles y su carácter?

Sabemos muy poco de Aristóteles. Escribió muchas páginas, pero casi ninguna sobre sí mismo. Todos lo que sabemos lo sabemos por los escritos de filósofos que los redactaron muco después de su muerte.
En un texto sobre la reproducción Aristóteles escribió ser enterrado cerca de la tumba de Pitias, su primera esposa. porque es lo que ella hubiera querido. Aristóteles se casó con Pitias a los 17 años, cuando la edad media de matrimonio para el varón de la Antigua Grecia es de 30.

Recuerdo que Aristóteles estuvo presente en la Academia de Platón.

Estás hablando de la Academia de Atenas. Estaba en el Pireo, la zona portuaria de Atenas, jerarquizada, con Platón en la cúspide. Platón, a su vez discípulo de Sócrates, no cobraba nada a sus alumnos. Las disputas entre Platón y Aristóteles eran frecuentes por sus diferentes puntos de vistas. Aristóteles abandona la Academia de Platón a los 37 añospara fundar la suya.

Muchas de las descripciones de HISTORIA ANIMALIUM están sacadas de las observaciones de Aristóteles en la laguna de Delfos.

Lesbos es una isla de campesinos. Es un punto que usan los ornitólogos actuales para observar las aves migratorias, entre África y el sur de España.
La laguna tiene 13 millas de largo, 6 millas de ancho y 30 pies de profundidad. Hay sardinas y sepias.

Sin embargo Aristóteles habla en sus obras de animales que nunca pudo ver por sí mismo.

Tienes razón. Aristóteles nunca abandonó el Egeo. Sus descripciones sobre fauna exótica de áfrica y Asia se las proporcionaron los alumnos suyos que acompañaron a Alejandro Magno. Y el resultado es obvio. Cuando habla de animales que ha visto y cnoce habla con rigor, pero cuando habla de animales que desconoce, comete errores.

También estudió la sexualidad femenina.

Tienes razón. Le interesaban los mecanismos que desencadenaban el orgasmo femenino. No tiene una palabra para nombrarlo, pero sabe que causa el clímax sexual en la mujer, un placer equivalente al del hombre.
"Se pregunta si el orgasmo es completamente necesario para concebir. Y cree que las rubias son más fértiles. Examina los distintos fluidos vaginales femeninos: fluidos menstruales, lubricación vaginal o eyaculaciones femeninas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...