lunes, 21 de marzo de 2016

Los Pueblos del Mar.

En el año 1200 a de C unos agresivos navegantes, procedentes de Grecia, Sicilia y Cerdeña comenzaron a sembrar el terror por todo Oriente Medio, sobre todo en la costa asiática del Mediterráneo. Los historiadores se han puesto de acuerdo para denominar esta confederación guerrera de pueblos los "Pueblos del mar".
Algunos estudiosos dicen que este grupo fue el responsable de la destrución de Troya, y probablemente también tuvieron mucho que vercon la salida de escena del pueblo hitita. La confederación de pueblos atacó los recursos y masacró a las gentes de los estados más prósperos del Levante. Los aqueos del Ática griega, consagrados por la tradición homérica como los atacantes de Troya, son los principales candidatos a haber encabezado los pueblos del mar.
Viversas civilizaciones mediterráneas perecieron de forma simultánea a finales del siglo XIII a de C. Los palacios micénicos y cretenses fueron abandonados durante esa época. Los hititas, un pueblo militarizado que se extendía por Anatolia desaparecieron de los registros de forma repentina e ineplicable; el reino de Mitanni, que ocupaba la cuenca del Tigris se extinguió; la ciudad - estado de Ugarit, un floreciente enclave de comerciantes y marineros en Siria también fue borrada del mapa.

Los pueblos del Mar han sido considerados responsables de este desbarajuste, desde que se emezaron a estudiar en 1920 las escenas de batallas encontradas en los reliees del templo de Medinet Habu, levantado en honor a Ramsés III. En ellas se aprecian los detalles de dos batallas, una terrestre y otr naval - la primera de la que se tiene constancia-. Las batallas enfrentaron a las tropas egipcias de Ramsés III con unos invasores. Unos invasores están adornados con un penacho de plumas y otros tienen cascos con cuernos... En una placa se nos muestra la diversidad étnica de los peligrosos invasores, desde libios cargados de tatuajes, hasta individuos de procedencia siria.
Las palabras de Ramses III, inmortalizadas en el mismo templo, nos indican que se trataba de un enemigo internacional. Era una confederación de pelesei (fiisteos), Shekelesh - orindos de Sicilia-, los aqueos micñenicos e incluso un pequeño grupo de israelitas. Aparecen en a placa como sherden o shardana, que los historiadores relacionan con la isla de Cerdañe. Es posible que otros grupos como los etruscos también se prestaran a los saqueos e incursiones guerreras.
Ramsés III consideraba a los pueblos del mar responsables del colapso de los pueblos vcinos y lo expresa con estas palabras: "Los países extranjeros organizaron una conspiración en sus isla, arremetieron de pronto cotra las tierras y las dispersaron en el combate. Ninguna fue capaz de resistir a sus armas, desde Yatte - el imperio hitita- Qode - Sureste de Turquía-, Karkemish - en la actual frontera entre Turquía y Siria-, Artawa - Anatolia- hasta Repsiya - Chipre- establecieron su campamento en un lugar de Amurru- Siria-, devastaron a sus gentes, y su tierra quedó como la que no ha llegado a existir, avazaban hacia Egipto..."
La devastación fue tal que precipitó el final de la Edad del Bronce, sobre todo su periodo tardío que duró desde el siglo XV a de C hasta el siglo XII a de C, una época caracterizada por un desarrollo económico espectácular e incluso por una especie de globalización del comercio y las relaciones internacionales, una afirmación que el historiador Eric P. Cline afirma en MUY INTERESANTE: " "Desde el Mediterráneo Occidental hasta Afganistán, estas antiguas sociedades se interrelacionaban las unas con las otras, comerciaban y mantenían contactos diplomáticos, pactando matrimonios, enviando embajadores, decretando embargos económicos..."
Todas estas potencias necesitaban comerciar para obtener el cobre  el estaño, con el que se fabricaba el bronce, materia prima de la que estaban hechas las armas y los utensilios de labranza. El cobre procedía de Chipre, el estaño hacía un largo viaje desde las minas de Afganistán. El oro provenía de las posesiones coloniales egipcias de Nubia.
Del comercio se beneficiaban especialmente los minoicos, un pueblo de marineros que disponía de la mayor flota naval de la época. En las excavaciones de Creta se han encontrado objetos de los lugares citados antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...