martes, 10 de febrero de 2015

APOCALYPTO, de Mel Gibson. (2006)

He estado recordando todas las películas históricas que he visto y creo que esta es una de las peores. En "BRAVEHEART", Mel le daba nas patadas horripilantes al libro de Historia y sacaba a relucir sus obsesiones, pero al menos era una historia coherente. APOCALYPTO no lo es. Y voy a explicar por qué.

DESFASE CRONOLÓGICO:

Rodar una película sobre las culturas precolombinas era original. Sólo se había rodado con anterioridad sobre los mayas LOS HIJOS DEL SOL, con Yul Brinner. Mel rueda la película en yucateco y contrata para el reparto actores descendientes de esos nativos, sin experiencia como actores. Les da una oportunidad de contar su propia historia. Eso es positivo.
Pero luego vemos una sociedad de cazadores recolectores, que nada tiene que ver, hasta donde he leído, con la región. Son esclavizados y ejecutados por un pueblo urbano. Lo que Mel Gibson no sabe es que los sacrificios humanos eran considerados una manera de perpetuar los ciclos rituales. Los "condenados" consideraban un honor participar.
Vemos todas las causas del derrumbe de los mayas, pero por encima. En cierta ocasión, vemos una niña presa de la viruela, solo que esa enfermedad llegó con los españoles.
Los españoles aparecen desembarcando de sus carabelas al final del film. ¿Cómo es posible? Los hombres de Alvarado encontraron ribus de cazadores- recolectores pero ningún sustrato urbano en la zona. Los mayas habían desaparecido por causa de la superpoblación y la deforestación 200 años antes.
La historia es la de una trepidante e implacable persecución de un cazador- recolector, Pata de Jaguar, por las selvas de Centroamérica. Parece una pelicula de Tarzán. Pata de Jaguar no come, no duerme, no descansa...¿Cómo consigue sobrevivir y rescatar a su esposa embarazada?

DESFASE SOCIAL:

Pata de Jaguar y sus compañeros supervivientes salvan la vida a causa de un eclipse. Los mayas eran astrónomos y matemáticos, que controlaban el concepto del cero. Mel Gibson alude a un primitivismo que no existía.
Los guerreros de la ciudad deciden ejecutarlos en privado. ¿Ese salvajismo a qué viene?
Además que los campesinos no solían ser molestados nunca, a diferencia de los guerreros, los aristócratas y los escribas. El poder de un rey maya dependía de su capacidad de comunicarse con los dioses para atraer la lluvia y hacer crecer el maíz. Los escribas eran sacrificados y se les arrancaban los dedos para que los dioses no pudieran comunicarse con el pueblo en ese contexto.
Los campesinos sabían que había una ciudad cada 40 kilómetros. El grupo de cazadores- recolectores ignorantes de ese mundo y no asimilados por un estilo de vida mejor aunque insostenible en el tiempo, no es creíble.
Si Mel Gibson quería rodar una película de acción con taparrabos podría haberse tomado menos molestias. No hacía falta rodarla en yucateco.

PARA VER:
https://www.youtube.com/watch?v=T-SN5_oC57A 

2 comentarios:

  1. Soy de Costa Rica,vi la pelipelí hace pocos dias, no se mucho de la cultura maya apesar de que estuve un tiempo en la Riviera Maya. Pero Mel Gibson no se tomó la molestia en investigar, me llamo mucho la atencion la escena de la niña enferma de viruela, no concuerda con la línea cronologica. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es una película no un documental. El cine es fantasía para alejarnos momentáneamente de la realidad. Digámosle a Steven Spielberg que E.T. es una mentira que no aceptamos.

    ResponderEliminar

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...